Someterán a la justicia directora Contrataciones Públicas si no cancela contratos de Odebrecht

Por Carlos Luis Baron jueves 9 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC), advirtió a la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán que será sometida a la acción de la justicia de no rescindir todos los contratos de Odebrecht e inhabilitar esta empresa de por vida como contratista del Estado dominicano.

En carta depositada en la Dirección General de Contrataciones Públicas en el transcurso de una concentración realizada ante la sede de esa institución, el colectivo dice que a pesar de que han transcurrido más de dos meses desde que entregaron el 29 de diciembre pasado una carta solicitando que ese organismo aplicara la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, no ha dispuesto ninguna de las medidas solicitadas que contempla esa legislación contra Odebrecht, ni ha ofrecido una explicación de su inacción y de su silencio.

Recordó que cuando entregaron su emplazamiento el 29 de diciembre pasado, también depositaron en esa Dirección la versión original y oficial del documento de la confesión del consejo de Odebrecht ante la Corte judicial del Condado del estado de Nueva York, EUA, del 21 de diciembre de 2016.

Explicó que la Dirección General de Contrataciones Públicas como órgano rector de la Ley 340-06 no depende para su actuación en el marco de esa legislación, de ninguna otra dependencia de la Administración Pública ni de ninguna autoridad judicial.

Detalló que esa entidad está solicitando de la Dirección General de Contrataciones Públicas, la rescisión de todos los contratos de Odebrecht, en primer lugar el de Punta Catalina, la inhabiliación de esa empresa a perpetuidad como oferente del Estado, abrir una investigación del valor exacto de las sobrevaluaciones de las obras y su recuperación al igual que de los sobornos, y sancionar tanto a los sobornantes como a los funcionarios públicos que recibieron los sobornos.

Manifestó que “si en un plazo de diez días, a contar de la presente fecha, usted y la dirección que dirige, no ha procedido a poner en ejecución las medidas solicitadas que están contempladas por la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas en los referidos artículos, procederemos a someterla ante la justicia por grave incumplimiento de sus funciones y por complicidad con la empresa Odebrecht”.

Señaló que las acciones que demandan contra el consorcio brasileño están contendidas en los artículos 11,14, 36, 65 y 66 de la Ley de Contrataciones Públicas.

“Usted y ese organismo están en la obligación de cumplir estrictamente con estos artículos, o de lo contrario, se transformarán en cómplices de Odebrecht y de sus acciones ilícitas”, adujo refiriéndose a la licenciada Yokasta Guzmán y a la Dirección de Contrataciones Públicas.

Afirmó que “cada día que pasa en el que usted y esa Dirección no hacen lo que la ley les ordena, se lesionan gravemente su prestigio profesional y como funcionario público, el crédito público y la legitimidad de ese organismo, y el respeto y la confianza en la institucionalidad del Estado dominicano”.

Los miembros del Comité portaron durante la concentración efectuada esta mañana una banderola en la que decía “Cancelación del contrato de Odebrecht de Punta Catalina, no a la contaminación, no a la corrupción”.