Someten proyecto ley para establecer controles de armas de fuego en RD

Por El Nuevo Diario miércoles 14 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un proyecto de ley que procura que se coloquen detectores de armas de fuego, objetos cortantes y explosivos en todas las instituciones públicas y privadas del país, fue sometido ante la Cámara de Diputados.

El proyecto fue sometido debido al incremento de la delincuencia, la tecnificación del crimen organizado y el sicariato.

La iniciativa fue una propuesta de la diputada María Glotirde Gallard, que establece es preciso garantizar la seguridad de las personas que asistan o permanezcan en universidades, escuelas, bancos comerciales y  metros como en cualquier otro lugar público o privado donde se produzcan reuniones.

Según explica la iniciativa, la colocación de los arcos detectores de metales de armas de fuego y blancas se hará de forma gradual, según el presupuesto de cada institución, comenzando por aquellas que tienen más aglomeración de personas, hasta culminar con todas las instituciones públicas y las principales organizaciones privadas.

“Las instituciones que realizan espectáculos, conciertos, fiestas, actividades deportivas, culturales, entre otras actividades de forma esporádica donde se aglomeren personas deberán instalar obligatoriamente arco detector de metales para la entrada y salida”, dice el documento.

Plantea que el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional se encargarán de la inspección de las instituciones donde se aglomeren grandes cantidades de personas, así como el examen de la instalación de los arcos detector de metales en las diferentes instituciones públicas y privadas.

El documento explica que “a partir de la promulgación y publicación de esta ley,  las empresas que compren los arcos detectores de metales en el extranjero tendrán dos años de gracia para la importación, no pagarán tributos, gravámenes o derechos de aduana”.

La propuesta fue remitida este martes a estudio de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar