Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Someten proyecto de ley que busca priorizar a pilotos dominicanos en trabajos de aviación

Someten proyecto de ley que busca priorizar a pilotos dominicanos en trabajos de aviación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador de La Romana, Iván Silva, sometió este martes un proyecto de ley que busca priorizar y asegurar oportunidades y plazas de empleos para los pilotos aviadores dominicanos, así como a todo el personal técnico calificado para que no se vean afectados por las brechas existentes en la actual ley.

En específico, la modificación a la ley impactaría en el artículo 120 de la misma, ya que este punto permite que todo el personal aeronáutico pueda ser dominicano o extranjero. Sin embargo, de aprobarse el cambio propuesto, los aviadores sólo podrán ser dominicanos o extranjeros con estatus migratorio legal.

En ese sentido, los aviadores deberán trabajar bajo un contrato de trabajo debidamente aprobado por los organismos correspondientes con excepción del que preste el servicio.

Asimismo, la modificación establece que los operadores dominicanos podrán utilizar los servicios de técnicos extranjeros calificados cuando carezcan de nacionales debidamente calificados con las habilitaciones necesarias para ocupar el puesto de trabajo.

Según el senador Silva, actualmente los dominicanos no pueden acceder al privilegiado de puesto de pilotos ya que éstas plazas solo son otorgadas a extranjeros, por lo que al momento de evaluarse para el cargo, los dominicanos sólo logran ser copilotos.

Es por esto que el legislador recomendó que sea una comisión de aviación la que evalúe a los próximos pilotos y no un solo aviador, que es quien actualmente tiene la responsabilidad a su cargo.

Silva calificó de injusto que un piloto dominicano, después de sacrificarse y ganar el mérito de graduarse, invertir más de US$45,000.00 dólares en su profesión, tenga que recibir la humillación de Aviación Civil, de negarle la validación de su licencia, para concedérsela a pilotos extranjeros.

 

Comenta