Solo una mujer se presenta como candidata a presidenta en Argentina

Por EFE jueves 13 de junio, 2019

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- Solo una mujer, la izquierdista Manuela Castañeira, mostró hasta ahora su intención de competir por la Presidencia de Argentina en las elecciones de octubre próximo, que estarán precedidas el 11 de agosto por unas primarias nacionales en las que se determinará qué listas compiten de forma definitiva.

Licenciada en Sociología y autoconsiderada “socialista y feminista”, Castañeira encabeza la fórmula electoral por el Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), que cuenta con Eduardo Mulhall como postulante a la vicepresidencia.

“Con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Unamos a la Izquierda para que sea alternativa!”, es el lema con el que se presentan.

Este miércoles vencía el plazo para que los partidos llevaran a la justicia electoral las coaliciones con las que acudirán a las urnas, aunque hay tiempo hasta el 22 de junio para entregar los nombres y apellidos de quienes componen las listas de precandidatos a presidente, vicepresidente, diputado o senador dentro de esas alianzas, por lo que todavía pueden surgir variaciones.

Sin embargo, el grueso de formaciones políticas ya ha anunciado sus propuestas, entre las que destacan la del presidente Mauricio Macri con el peronista Miguel Ángel Pichetto como postulante a vicepresidente por Juntos por el Cambio; la de Alberto y Cristina Fernández por el Frente de Todos y la de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey por el sector Consenso Federal 2030.

Por el grueso de partidos más a la izquierda del espectro ideológico, hasta ahora de representación minoritaria en el Congreso, se anunció un frente integrado por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con Nicolás del Caño en primer lugar y Romina del Pla en segundo.

Es en este lado del abanico de partidos donde se ubica el Nuevo MAS de Castañeira, que se presenta como una alternativa a Macri y la propuesta de la expresidenta Cristina Fernández.

“Argentina necesita un programa alternativo que rechace tanto los 10 puntos del macrismo de sumisión al FMI (Fondo Monetario Internacional), como también el pacto social que proponen Alberto Fernández y el kirchnerismo, el cual no es más que una herramienta que siempre se ha utilizado para que los trabajadores paguen la crisis”, se subraya en la página web de la precandidata.

Castañeira ya pujó en las primarias de 2015, pero el Nuevo MAS no logró el apoyo suficiente y quedó inhabilitado para presentarse a las generales.

Para la campaña electoral que llega, adelanta que planteará, entre otras propuestas, “la ruptura con el FMI”, no pagar la deuda externa, la legalización del aborto y la prohibición de despidos y suspensiones.

“Frente al fracaso de Macri y a la coalición conservadora que propone Alberto Fernández, la izquierda tiene que unirse para ser alternativa con un programa anticapitalista de ruptura con el FMI”, añade.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto se definirán qué listas quedan habilitadas para presentarse a las elecciones nacionales -las que obtengan al menos el 1,5 % de los votos- y a su vez será la que más votos coseche de cada coalición la que compita por los comicios del 27 de octubre.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar