Solo la mitad de médicos coge seguro médico; ARS se ‘la ponen en China’ a muchos

Por El Nuevo Diario martes 24 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De los 42 mil afiliados al Colegio Médico Dominicano (CMD), solo un poquito más de la mitad (21,531) están asociados a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y pueden coger seguro médico. Los demás no pueden ofrecer sus servicios a los pacientes asegurados.

Según el Listín Diario, hay otros 2 mil galenos que están en proceso de afiliarse al CMD. Así, el total sería una cifra redonda: 44 mil. Los datos, sin embargo, son más que una cifra redonda: dibujan una realidad terrible para millones de dominicanos.

En efecto, más de 20 mil médicos no cogen el seguro contributivo, pues no están hábiles para atender asegurados. Por tanto, esos pacientes deben pagar la consulta a un precio astronómico o deben acudir al sistema de salud público. Si pueden, los pacientes pagan en efectivo la consulta privada. El dilema: bolsillo gordo o paciencia en hospitales.

El bolsillo debe estar bien gordo. ¿Cuánto cuesta una consulta privada? Puede oscilar entre 1,500 a 2,500 y mucho más, dependiendo de la especialidad y el centro médico donde se ofrecen las consultas.

Por ejemplo, si el médico es un especialista muy escaso y de alta gama, entonces la consulta podría costar hasta 6 mil pesos y más.

Por cierto, un puñado de médicos ha decidido no entrar al plan básico del Seguro Familiar de Salud, precisamente por las escasas cantidades que se cobran por ese seguro.

Aun así, son muchos más los que procuran entrar al Seguro Familiar de Salud y así poder recibir todo tipo de seguros. Pero ese afán choca con trabas severas: muchos “no son contratados por las ARS, que con frecuencia alegan contar con la cantidad de recursos humanos que necesitan para cubrir la demanda de sus afiliados”.

Es sencillo: si el galeno no posee un código de seguridad social, no está habilitado para atender y facturarle a los asegurados.

Según Senén Caba, presidente del CMD, se libra una batalla jurídica porque la situación violenta seriamente las leyes de Salud, de Seguridad Social y la 68-03 que crea al gremio. La idea es que todos los médicos puedan aceptar cualquier seguro médico, sobre todo si es contributivo.

Pero las ARS son tan poderosas que se ‘la ponen en China’ a muchos que quieren entrar al sistema. Aunque en el pasado comparaba el sistema médico con un “mercado  persa”, Caba sigue aferrado al propósito de transformar todo ese régimen.

Requisitos

Para recibir un código de seguro social y entrar al Seguro Familiar de Salud, los médicos deben tener exequátur, estar debidamente hábil en Salud Pública, llenar su petición a la ARS correspondiente, etc.-

Apple Store Google Play
Continuar