Sólo el 27% de las empresas concesionarias de vehículos buscan mejorar sus ventas a través de tecnología

Por El Nuevo Diario Martes 13 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La socia directora de la consultora EY en República Dominicana, Maylen Guerrero, reveló que en un año en el que según previsiones, el sector automotriz crecerá por debajo del 5%,  las soluciones tecnológicas que buscan modernizar e incrementar las ventas del sector solo alcanzan el 27% de las empresas concesionarias.

”Alrededor de un 27% de las empresas concesionarias de vehículos usan  Sistemas, Aplicaciones y Productos para Procesamiento de Dato (SAP),  lo que les supone una ventaja competitiva con respecto a sus homólogas”, explica Guerrero.

Los datos de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), muestran que el  sector automotriz en República Dominicana experimentó un crecimiento de 2,344 unidades al año entre 2015 y 2016, siendo los segundos en la región luego de Costa Rica con 8,540 unidades  de crecimiento anual en el mismo período. ”El crecimiento estimado para el 2017 (ventas nuevos totales) lo estimamos por debajo del 5%”, explica Enrique Fernández, Presidente Ejecutivo de la entidad.

Un contexto que ha examinado la firma consultora EY RD para la que el crecimiento de las empresas del sector automotriz y su incorporación al comercio global enfrenta importantes desafíos. ”El pilar fundamental del crecimiento de esas empresas está en que sepan manejar eficientemente todas las áreas de su negocio”, dice Guerrero.

En un parque vehicular creciente, las cifras de la Dirección General de Impuesto Internos (DGII)  revelan que en República Dominicana ascendía a 3, 854 unidades en el 2016, lo que representó una tasa de crecimiento del 0.4% si tenemos en cuenta el período 2015-2016.

“Las empresas deben tener una planeación de la demanda avanzada que les permita optimizar las compras e inventarios. ”La fortaleza está en trabajar con mayor visibilidad y automatizar los procesos”, sostiene Guerrero.