Solís visitará EEUU por cooperación en seguridad y panel de mujer en la ONU

Por El Nuevo Diario Viernes 10 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SAN JOSE.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, efectuará una visita de trabajo a Estados Unidos del 13 al 17 de marzo, en la que se reunirá con el vicepresidente de ese país, Mike Pence, y para acudir a la ONU, en Nueva York, a un panel sobre la mujer.

Una portavoz de Casa Presidencial confirmó hoy a Efe que la reunión con Pence está programada para el viernes 17 de marzo en la Casa Blanca y que Solís también se entrevistará con el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

"El objetivo de esta visita de trabajo es dar seguimiento y fortalecer la cooperación histórica que le fue otorgada a Costa Rica el año pasado para mejorar aún más la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, al tiempo que aumentamos los programas de prevención en las comunidades", dijo Solís en un video divulgado en sus redes sociales.

El año pasado Estados Unidos oficializó la cooperación para Costa Rica en seguridad, la cual incluye embarcaciones, aeronaves, equipos especializados, capacitaciones, infraestructuras como un muelle y una estación de guardacostas, entre otras cosas.

"Ratificaremos los tradicionales vínculos de apoyo recíproco entre ambos países y profundizaremos los compromisos ya existentes en materia de seguridad y desarrollo económico", expresó el presidente costarricense.

Solís dijo que en su estadía en Washington, del 15 al 17 de marzo, también se reunirá con los miembros del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes y sostendrá encuentros bilaterales con senadores, organizaciones no gubernamentales y miembros de la academia.

En las actividades en Washington, Solís estará acompañado por el canciller, Manuel González, y el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

La Casa Presidencial aún no ha hecho oficial la agenda detallada de todas las actividades de Solís en Estados Unidos.

El 13 y 14 de marzo, el mandatario costarricense asistirá a la ONU en Nueva York a las actividades del Panel de Alto Nivel sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres, donde rendirá un informe.

"Costa Rica ha liderado un proceso para mejoras las condiciones y fortalecer las políticas y las buenas prácticas que gobiernos, empresas y sectores productivos deben implementar para la inclusión efectiva de las mujeres en el mercado laboral", explicó Solís, quien ejerce como copresidente del Panel.

El informe de Solís contendrá recomendaciones sobre cómo mejorar los resultados económicos de las mujeres en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo el liderazgo de las mujeres en el impulso del crecimiento económico y estimulando la voluntad política.

Las actividades del Panel de Alto Nivel se enmarcan dentro de la sexagésima primera sesión de la Comisión de la Condición Jurídica de la Mujer, que se celebrará en Nueva York del 13 al 24 de marzo, cuyo tema principal será "El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo de trabajo".

En esta sesión, Costa Rica estará representada por la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora; el embajador ante la ONU, Juan Carlos Mendoza; el embajador alterno ante la ONU, Rolando Castro, y la coordinadora de Política Pública del Instituto Nacional de las Mujeres, Ana Garita.