Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Solís califica lluvias de Nate como «mayor crisis» en historia de Costa Rica

Solís califica lluvias de Nate como «mayor crisis» en historia de Costa Rica
Un hombre observa los daños ocasionados por un terraplén que destruyó varias casas hoy, viernes 6 de octubre de 2017, en la localidad del Barrio Los Anonos, en el cantón de Escazú, al oeste de San José (Costa Rica), tras el paso de la tormenta tropical Nate. Las autoridades de Costa Rica confirmaron que la cifra de fallecidos a causa de las lluvias provocada por la tormenta tropical Nate ha ascendido hoy a nueve, mientras que hay 25 desaparecidos. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que hay un total de 7.000 evacuados y han habilitado 95 albergues para las personas que se han visto obligadas a salir de su hogar. EFE/Jeffrey Arguedas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, San José,.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, calificó hoy la afectación a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Nate como la «mayor crisis» que ha tenido el país en su historia, que ha dejado 10 fallecidos, dos desaparecidos y al menos 11.000 evacuados.

El mandatario costarricense dio hoy a los medios un nuevo balance de la atención por parte de instituciones y cuerpos de emergencia, así como las decisiones adoptadas para continuar atendiendo y fiscalizando las acciones las zonas más afectadas durante este sábado.

«Empezó a bajar el agua y eso nos permite visibilizar ríos y en un sentido preliminar empezar a dimensionar la gran crisis, la mayor, que ha tenido Costa Rica en su historia registrada. No es una cosa pequeña y por lo tanto necesitamos esa valoración que nos va a permitir evaluar los costos y cómo vamos a recoger esos recursos», manifestó Solís.

El presidente indicó que se ha dado un cambio en la zona de emergencias. La zona del Caribe y norte queda fuera de la alerta, mientras que el litoral Pacífico y el Valle Central se mantienen en estado de alerta roja debido a la saturación de suelos y porque existen condiciones de riesgo porque se esperan nuevas lluvias hoy en la tarde y mañana.

Hay algunos lugares a los cuales los cuerpos de socorro no han podido llegar, principalmente las partes más altas de las montañas como a Monteverde y Miramar, además de Acosta (Pacífico central) donde no hay conectividad por vía terrestre. En la zona de los Santos (centro) un nuevo deslizamiento volvió a cerrar el camino.

«Se está llegando a las comunidades aisladas, todas están registradas e identificadas (…) Estamos avanzando rápidamente para que el país quede este fin de semana todo, o al menos, con medidas provisionales conectado. Costa Rica esta unida este es un tema que el país entero debe asumir como el mayor reto, sin duda, de su historia reciente», afirmó Solís.

En un último reporte del Organismo de Investigación Judicial la cifra de fallecidos se mantiene en 10, mientras que los desaparecidos han disminuido a dos personas.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó que hay un total de 11.000 evacuados y han habilitado 170 albergues para las personas que se han visto obligadas a salir de su hogar.

Las autoridades iniciaron desde ayer la entrega, vía terrestre y aérea, de suministros, víveres, medicamentos y oxígeno, mientras que la maquinaria pesada intenta abrir el paso en rutas bloqueadas por derrumbes.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta