Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Pedirán declinatoria del caso Yuniol para que sea conocido en el DN

Pedirán declinatoria del caso Yuniol para que sea conocido en el DN
Olga Diná Llaverías, fiscal de la provincia Santo Domingo.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La procuradora fiscal de la provincia Santo Domingo podría ser recusada este jueves por su vinculación de amistad con uno de los imputados acusados de raptar y asesinar al abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.

De igual forma, varios de los abogados de los imputados han planteado solicitar la declinación del proceso “por sospecha” de los actores del Ministerio Público, con el objetivo de que sea trasladado a la Fiscalía del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El artículo 90 del Código Procesal Penal, sobre Inhibición y Recusación, establece que “los funcionarios del Ministerio Público pueden inhibirse y pueden ser recusados cuando existan motivos graves que afecten la objetividad en su desempeño. La recusación es planteada ante el superior inmediato y resuelta sin mayores trámites”.

Tras la divulgación en las redes sociales de una foto de la procuradora Olga Diná junto al exdirector de la OMSA, ingeniero Manuel Antonio Rivas Medina, ésta se vio obligada a dar explicaciones públicas sobre la misma.

También, los familiares del abogado Ramírez Ferreras protestaron de forma pública, tras ser celebrada la rueda de prensa de la Policía Nacional y el Ministerio Público por la forma en que Olga Diná dio se refirió al hoy occiso.

La declinatoria del caso proceso debido a que el crimen fue cometido en el Distrito Nacional, ya que de acuerdo a las declaraciones dadas mediante interrogatorio al MP y PN por José Antonio Mercado Blanco, alias “El Grande”, al abogado Yuniol Ferreras Ramírez confesó: “Cuando íbamos cerca de la bomba de gasolina que esta antes de llegar a la OMSA del kilómetro 9, Argenis le hizo un disparo en la cabeza”, es decir que jurisdiccionalmente fue asesinado en el Distrito Nacional.

Ministerio Publico: un año de prisión para imputados, caso complejo.

El Ministerio Público solicita a la jueza Leonarda Quezada de la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste un año de prisión preventiva para el exdirector de la Oficina Nacional Metropolitana de Transporte, OMSA, ingeniero Manuel Antonio Rivas Medina, Faustino Rosario Díaz José Antonio Mercado, alias “El Blanco”, y Argenis Contreras González, este último prófugo de la justicia.

En su calificación fáctica el Ministerio Público afirma que “la conducta de los imputados se sub sume e tipos penales de asociación de malhechores para cometer asesinato, además de prevaricación, coalición de funcionarios y corrupción administrativa, hechos sancionados por el Código Penal Dominicano, violación a la Ley de Control y Regulación de Armas, Municiones en perjuicio de Estado dominicano.

Dice el expediente acusatorio que «Manuel Antonio Rivas Medina , exdirector de la OMSA, fue la persona que instruyó a Eddy Rafael Santana Zorrilla para que pagara la cantidad de cuatro millones de pesos, de los cuales entrego un millón a Yuniol Ramírez Ferreras, para que este retirara una demanda».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Argenis Contreras González, prófugo, asistente personal de Manuel Antonio Rivas Medina fue la persona que llamó al abogado y profesor universitario y lo hizo salir del aula, a los fines de raptarlo y conjuntamente con José Antonio Blanco, alias El Grande, también empleado de la OMSA, darle muerte.

José Antonio Mercado Blanco, El Grande, fue la persona quien con Argenis Contreras González raptan al occiso Yuniol y le dan muerte, procediendo a intentar desaparecer el cadáver.

También el coronel Faustino Rosario Díaz, encargado financiero de la OMSA, es quien queda a cargo de todas las operaciones ilícitas de Rivas Medina, mientras éste estaba fuera del país y mantiene contacto con Argenis Contreras, organizando y suministrando los medios para dar muerte al presidente del CONA y realización con éxito de operaciones de pago por su silencio.

 

 

Comenta