Solicitan presidente Medina intervenir autopista Las Américas por invasión de guaguas y carros

Por lunes 15 de agosto, 2016

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN) y la Unión de Choferes Independientes de Los Frailes (UCHOINFRA), esta última operadora de la ruta 11-12-13 del corredor Las Américas, demandaron del presidente Danilo Medina ordenar la intervención de ese corredor.

Durante una rueda de prensa, el presidente de esa confederación, Juan Santana Soriano y el secretario general de UCHOINFRA, Reynaldo Pérez Sánchez expresaron que la mañana de este lunes depositaron en el Palacio Nacional una correspondencia, mediante la cual hacen saber al Jefe del Estado la situación que les afecta.

“Cientos de carros y decenas de autobuses y minibuses de unas seis rutas de otras federaciones, han invadido inmisericordemente nuestro corredor, como si lo que valiera aquí es la ‘Ley del Talión’ y más aún, como si se tratara de aplicar el ‘ojo por ojo y el diente por diente’, expresa uno de los párrafos de la comunicación enviada al Mandatario.

Explican que, sin autorización oficial o permiso para ello, el Corredor Las Américas está invadido por varias rutas de carros, especialmente una del corredor Charles de Gaulle, cuyo destino es el Puente Juan Carlos II, pero que corre hasta el kilómetro 15 de Las Américas y otra que corre desde la Zona Franca hasta la avenida Duarte, sin estar autorizada a esos fines.

Agregan que el Corredor Las Américas está siendo afectado por la invasión de más de 500 autobuses nuevos, que sin autorización recorren la zona en desmedro de sus unidades, tal como acontece también con las rutas 66 y 5-B, cuyos orígenes, recorridos y destino, están diseñados para trabajar muy lejos del Corredor que les toca operar.

“Peor aún, Señor Presidente, como es de público conocimiento, en el municipio Santo Domingo Este, específicamente en el Corredor Las Américas, se construyen varias urbanizaciones, especialmente la Ciudad Juan Bosch y otros proyectos; y ya incursionan por allí decenas de unidades de transporte público de pasajeros sin permiso alguno, cuando debe proyectarse y poner en ejecución una ‘Ruta Especial’ consensuada y con la participación de todos los actores”, explican.

Consideran que la mejor forma de que la paz pueda retornar al mismo y se puedan seguir ofreciendo en buena lid los servicios de transporte público de pasajeros como establecen los cánones legales.

POR ORLANDO ARIAS