Solicitan mayor apoyo para las mujeres microempresarias

Por Orlando Arias jueves 14 de marzo, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La Rama Femenina de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (RAFENACODEP) demandó del Estado dominicano la inclusión de las mujeres microempresarias y de sus familiares directos, en la Seguridad Social y en los planes de pensiones solidarias.

RAFENACODEP, en un comunicado puesto a circular durante el mes de marzo, sostiene que la salud de las comerciantes y de sus familias, constituye una de las principales preocupaciones que afectan al sector, dado el alto costo de los servicios médicos y productos farmacéuticos.

“El alto costo de los servicios médicos y de los medicamentos hace que cuando se enferma la comerciante o un familiar de ésta, el evento se constituya en una causa para descapitalizar el colmado o cualquier otra actividad comercial o pequeña empresa hasta hacerla desaparecer”, expresa el documento elaborado para la ocasión.

Resalta que ahí se evidencia la necesidad de que la mujer microempresaria tenga acceso a los planes de salud que impulsa el Estado dominicano y a la protección durante la invalidez o vejez, con una pensión solidaridad.

La entidad dijo que muy pocas veces, el aporte que realizan las mujeres detrás del mostrador en los colmados, salones de belleza, ventorrillos y pequeñas tiendas o microempresas, es reconocido en su justa medida, pese a que con esta labor, millares de dominicanas (muchas veces cabezas de familia) mantienen a sus hijos, y a sus padres y madres envejecientes.

De igual manera esta entidad aboga por que más mujeres microempresarias y especialmente las propietarias de colmados sean incluidas en los planes de capacitación en materia comercial.

La agrupación reconoció el importante rol que juega la mujer comerciante detallista en el seno de la sociedad dominicana.

“Así mismo como la naturaleza le dio la sagrada misión de dar vida, la mujer microempresaria o comerciante, alumbra el desarrollo de su entorno coadyuvando a la generación de empleos directos e indirectos, rol con el cual se convierte en una lideresa natural de su comunidad” sostuvo el grupo.

RAFENACODEP agrupa a mujeres comerciantes detallistas de San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, Baní, San José de Ocoa, La Romana, San Francisco de Macorís, todas pertenecientes a los diferentes bloques que tiene FENACODEP a nivel nacional.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar