Sociólogo denuncia autoridades gubernamentales pretenden censurar celebración del Gagá

Por El Nuevo Diario jueves 22 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Cultural Cofradía alertó este jueves sobre la supuesta intención de autoridades gubernamentales y municipales de San Pedro de Macorís de censurar la celebración de Gagá en comunidades de esta provincia, lo que a su juicio constituye una violación a la libertad de credo en el país.

“El Día Internacional contra la Discriminación Racial sorprende a República Dominicana en una situación de deterioro de sus derechos culturales fundamentales”,  expresó el sociólogo y cantautor Roldán Mármol, presidente de la Fundación.

Afirmó que esta crítica realidad está caracterizada por amplias acciones de grupos parciales, comunicadores y políticas gubernamentales que incentivan el racismo, el odio, la xenofobia y la negación de las raíces africanas y los componentes negros que forman parte esencial de las culturas populares a nivel nacional.

Señaló que dicha discriminación socio-cultural se expresó además en el Desfile Nacional de Carnaval del pasado domingo 4 de marzo, en el cual se les prohibió participar a los grupos de Gagá y a los Guloyas de San Pedro de Macorís, como era tradición año tras año.

“Lo más preocupante es que esta prohibición se extendió al mismo carnaval local de San Pedro, donde ambas tradiciones fueron excluidas; a pesar de ser las dos manifestaciones más representativas y de mayor trascendencia de la cultura popular en esa provincia”, subrayó al tiempo de recordar que Los Guloyas fueron declarados “Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco.

“El Gagá y Los Guloyas forman parte integral de la diversidad cultural dominicana y por ello merecen respeto y un trato digno por parte de las autoridades, quienes no están facultadas para prohibir las tradiciones sino para brindar seguridad a las mismas”, enfatizó.

Según la Constitución Dominicana el Estado debe garantizar la libertad de credo, expresión y circulación. La Carta Magna especifica además en su artículo 64 sobre los Derechos Culturales que “toda persona tiene derecho a participar y actuar con libertad y sin censura en la vida cultural de la Nación” y que el Estado promoverá y estimulará “las diversas manifestaciones y expresiones artísticas y populares de la cultura dominicana”.

La Fundación hizo un llamado a detener la discriminación hacia manifestaciones culturales, formas de fe y prácticas religiosas, por el origen o factores raciales, permitiendo que más de 20 grupos de Gagá realicen libremente su celebración tradicional en el Este del país.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar