Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Sociólogo Cándido Mercedes advierte para lograr reforma PLD debe cambiar Comité Político

Sociólogo Cándido Mercedes advierte para lograr reforma PLD debe cambiar Comité Político
Cándido Mercedes, excoordinador de Participación Ciudadana./Fuente externa.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El sociólogo Cándido Mercedes advirtió  a las autoridades del Partido de la Liberación Dominicana  (PLD)  que para lograr reconquistar la confianza y credibilidad ante el pueblo dominicano deben cambiar la membresía del Comité Político, órgano que considera está constituido por “viejos anclados en paradigmas desfasados”.

El catedrático y analista político consideró preocupante para el PLD que de ser un partido hegemónico, dominante y mayoritario por 16 años hoy en día cuente con una aceptación de un 15% de la población, luego de promediar el 55 por ciento de aprobación por parte de los ciudadanos, según muestra el Centro Económico del Cibao en su último sondeo.

«Hoy en día si ustedes no lo preguntan la gente ni cuenta se está dando de lo que está sucediendo al interior del PLD. ¿Por qué? Porque hay una crisis y esa crisis pasa por el necesario tamiz de que el PLD, si quiere conectarse con la sociedad, tiene que ser haciendo una revolución a su interior. Y esa revolución pasa en gran medida, quitando el 90 por ciento de los miembros del Comité Político», enfatizó Mercedes.

Cándido Mercedes valoró como una buena señal la escogencia como el más votado a una persona de 34 años de edad como lo es Juan Ariel Jiménez, en el proceso de elección del Comité Central del partido morado, ya que según dijo, en comparación con Euclides Gutiérrez Félix, de 84 años, a quien considera un “dinosaurio político”, es una señal que debe aprovechar el PLD para que otros que como el exsuperintendente de Seguros, están “anclados en paradigmas desfasados”, dejen esos puestos al nuevo relevo.

Al participar en el programa Consensuando, el cual es transmitido cada semana por el canal 19 de Cinevisión, en esta ocasión conducido por los periodistas Francisco Medrano y Elizabeth Mateo, el excoordinador de Participación Ciudadana, dijo además, que el Partido Revolucionario Moderno-PRM-ha dejado solo al presidente Luis Abinader en su lucha contra la corrupción y la impunidad, la cual califica como el principal desafío para el jefe de gobierno, pero que a su juicio, él (Abinader) no ha recibido el apoyo de sus compañeros, quedando por encima de su organización política en esa materia.

En otro orden, Mercedes sostuvo que como país no se puede ser tan conservadores e irresponsables al no aprobar las tres causales para el aborto, ya que recuerda que esta fue una de las promesas que el PRM hizo a la sociedad dominicana.

El también abogado reconoció a los miembros de la Junta Central Electoral-JCE-, valorando que actuaron de manera justa al apegarse al artículo 209 de la Constitución, que establece los niveles de elección haciendo un promedio entre los primeros tres lugares, participantes en los comicios del 2020 (presidencial, senatorial, y diputados), para otorgar las partidas monetarias a cada organización política que haya quedado por encima del 5 por ciento.

Comenta