Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

Sociedad insatisfecha caso Odebrecht; Díaz Rúa en PGR; piden firmeza y agilidad

Sociedad insatisfecha caso Odebrecht; Díaz Rúa en PGR; piden firmeza y agilidad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, doctor Jean Alain Rodríguez, continuó este jueves con los interrogatorios a exministros que realizaron obras en distintas gestiones gubernamentales, a fin de investigar si hubo relación con el denunciado soborno de 92 millones de dólares en adjudicaciones de obras del Estado, admitido por la empresa brasileña Odebrecht.

A pesar de haber iniciado la investigación sobre soborno, basada en interrogatorios a gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, su abogado, Robert Valdez; los exfuncionarios: Radhamés Segura, Víctor Díaz Rúa; ingenieros Roberto Rodríguez, Marianito German, el exdirector del Inapa, Alberto Holguín, y al empresario Ángel Rondón, aún no hay resultados ni indicios que indiquen a la Sociedad que podrían haber culpables, ya que la mayoría de ellos afirmaron que actuaron conforme a la ley y nunca firmaron contratos con Odebrecht.

No obstante, una ligera expectativa se mantuvo entre reporteros que cubrían las fuentes judiciales este jueves, de que el Ministerio Público tomaría alguna reacción o medida luego de allanar las Oficinas de la Odebrecht en el país, pero nada ocurrió, excepto que algunos de los documentos confiscados no correspondían con el objetivo de la búsqueda.

Luego del interrogatorio al gerente de Odebrecht, Marcelo Hofke, y de que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez señalara a Ángel Rondón como la persona que recibió los 92 millones de dólares de soborno, circuló un rumor por las redes sociales de que sería allanado el apartamento de dicho empresario, pero nunca ocurrió.

Este jueves, La Directora del Procuraduría Administrativa de Persecución Contra la Corrupción (Pepca), doctora Laura Guerrero Pellieter, a su llegada a la PGR para dirigir los interrogatorios, informó que que en su momento darán los detalles de las investigaciones, pero ahora están en un levantamiento de información.

Los citatorios que no son comunicados a la “prensa”, se realizan vía telefónica a los interrogados y ayer, el primero en llegar fue el exministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien al saludar a los periodistas aclaró que asistió para ejercer un deber ciudadano, a un conversatorio.

Amablemente, el poderoso exministro informó a periodistas que fue llamado el miércoles por la Procuraduría para conversar con el Procurador Jean Alain Rodríguez, para ser interrogado sobre el pago de sobornos de Odebrecht y las obras o contratos que en su gestión fueron firmados con la referida compañía.

Una hora después, de forma sorpresiva, apareció por tercera vez el abogado de la Odebrecht en el país, Robert Valdez, con documentos en las manos, ante el despacho del procurador para que Jean Alain Rodríguez le explicara unos asuntos, los cuales no identificó.

Al caer la tarde, también volvió a visitar el despacho de Alain Rodríguez el gerente general de la Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, quien se fue en silencio tal como había llegado.

Robert Valdez, su abogado, a su salida del despacho del procurador, denunció que durante el allanamiento del miércoles a las oficinas de Odebrecht, hubo maltrato y falta de respeto por el debido proceso ya que desmantelaron completamente la oficina.

La empresa multinacional Odebrecht admitió ante las autoridades de Estados Unidos que pagó sobornos por unos US$788 millones en 12 países, incluida la República Dominicana, para obtener la adjudicación de obras millonarias.

La empresa logró contratos para la construcción de 18 obras de infraestructura desde 2001 hasta la fecha.

La última de las obras adjudicadas a ella son las plantas a carbón de Punta Catalina a un costo de US$2040 millones, casi el doble del precio que ofrecía la competencia.

Hasta este jueves el Procurador General de la Republica, Jean Alain Rodríguez ha interrogado a directores y exdirectores gubernamentales y se espera que continúen con los interrogatorios a otros funcionarios para determinar quiénes fueron los favorecidos con el pago de soborno por la cuestionada empresa.

5. PGR @JeanARodriguezS reafirma que conducirá la investigación hasta donde deba llegar, y que la misma no tiene ataduras ni límites.

— Procuraduría Gral RD (@ProcuraduriaRD) 20 de enero de 2017

Por Lilliam Mateo

Comenta