Sociedad infectología pide a Salud Pública regular venta antibióticos

Por El Nuevo Diario jueves 8 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología, Carmen Mota, abogó porque el Ministerio de Salud Pública regule la venta de antibióticos debido a que el uso indiscriminado y sin control de estos por parte de la población ha generado que algunas bacterias desarrollen inmunidad ante el medicamento.

Dijo que esta situación provoca que a los pacientes se les apliquen dosis combinadas de varios antibióticos para tratar las bacterias que son más caros y tóxicos, lo que redunda en el aumento de los gastos y que se eleven las posibilidades de que muera.

Mota afirmó que los pacientes deben comprar los antibióticos solo con una receta firmada y sellada por su médico, y que este sea utilizado en las horas recomendadas y bajo las dosis adecuadas.

La especialista fu entrevista durante el “ XIII congreso dominicano de infectología” en el hotel Crowne Plaza, donde los especialistas en el área recibirán talleres de temas como Vacunas, Diagnóstico molecular,diagnostico molecular,sepsis,profilaxis pre-quirúrgica entre otros.

“Las autoridades de Salud Pública deben crear leyes y disposiciones que regulen la venta de medicamentos , debido a que existen lugares donde vende antibióticos sin ninguna recetas e incluso hay sitios donde los comercializan que ni siquiera son farmacias”, expresó.

En otro orden, al referirse a la relación entre la inmigración y los casos de epidemia indicó que pueden desarrollarse ciertas enfermedades si en el país existes vectores que transmitan males que porten los visitantes, que pueden regularse a través de políticas de control de vacunación entre los extranjeros.

Consideró que en la población hay conciencia de vacunación, sin embargo afirmó deben tomarse más enserio el asunto porque aún no le da la importancia que debe.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar