EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO .-La Sociedad Dominicana de Neonatología (Sodone), expresó este jueves su total respaldo a la convocatoria a paro del Hospital Materno Infantil DR. José Francisco Peña Gómez de Mao-Valverde.
El miércoles, el Colegio Médico Dominicano (CMD), manifestó que el gremio no logró consensuar un acuerdo de solución a las problemáticas del centro citado anteriormente y que por tanto suspendería las funciones este jueves y mañana viernes.
Andrés Enrique Manzueta Calcaño, presidente de Sodone, dijo que existe un sabotaje permanente a la gestión de la doctora Neli Nicolás, y una intervención poco táctica de las autoridades de la dirección del hospital y del área regional de neonatología del Ministerio de Salud Pública.
Añadió que se están dando una series de atropellos y malos tratos al personal al frente del departamento, la violación a procedimientos terapéuticos, legales y éticos y que esta situación ha provocado un caos y una crisis interna .
Manzueta expresó que la asociación que dirige protege los derechos de los médicos profesionales del área neonatal, así como los derechos y el bienestar de los recién nacidos y que es por ellos que la entidad trabaja y vigila la calidad profesional y ética de sus miembros.
En ese mismo orden, enfatizó que está seguro de que el equipo que se encuentra al frente del departamento neonatal del hospital de Mao posee gran profesionalidad, compromiso, ética y que realizan sus función con alta responsabilidad.
El facultativo resaltó que lamenta que luego de que Sodone, representada por la presidenta de la región norte doctora Joy Vivoni, la filial del CMD, representado por el doctor José Alberto Cruz, y la junta directiva de dicha filial representado por el doctor Harold W. Espinal P, llevaran a cabo sendas reuniones con el doctor Wilfrido Peguero, director del hospital, y supuestamente definieran propuestas para solucionar el conflicto, esto no fuera posible por la falta de interés por parte de las autoridades regionales del Ministerio de Salud.