Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Sociedad civil respalda la escogencia directores regionales que ADP rechaza

Sociedad civil respalda la escogencia directores regionales que ADP rechaza
Compartir:
Por Francia Valdez y Lilliam Mateo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Mientras la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) insiste en rechazar la ordenanza que establece un nuevo método de escogencia de los directores regionales, distintas entidades de la sociedad civil respaldan la medida.

A favor de la resolución emanada del Ministerio de Educación se han manifestado el Consejo Nacional para la  Empresa Privada (CONPE), Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), ésta última, planteando la posibilidad de que el Minerd actúe legalmente contra la ADP.

Antes también se había manifestado a favor de la medida la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

“Como entidad que formó parte de la coalición de organizaciones que reclamó el cumplimiento de la ley de educación que establece la inversión del 4 % del Producto Interno Bruto en el sector, solicitamos a la ADP, respetar la institucionalidad y aceptar como bueno y válido la aplicación de la ley y la ordenanza del Ministerio”, expresó ADOCCO.

Al manifestar su apoyo a la decisión, Finjus afirmó que el Minerd actuó apegado a la legalidad, al usar los mecanismos que le otorga la Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana No. 66-97 para producir esa selección.

En ese sentido, Finjus advierte que la negativa del gremio de profesores a aceptar la medida del MINERD amenaza la estabilidad y gobernabilidad democrática y constituye una vulnerabilidad de derechos.

En tanto, para el CONEP, este tipo de acciones son esenciales para la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo.

Luego de que el viernes el Ministro de Administración Pública (MAP), acogiera la solicitud de la ADP, de mediar para buscar una solución a la situación, el gremio  apeló para que, con esa mediación, el diálogo con Educación inicie este lunes.

No obstante, Tomas Pichardo, hablando en nombre del gremio, informó que este lunes estarán analizando las últimas declaraciones del ministro Andrés Navarro, para luego “ir al diálogo”, porque hay un conflicto sobre la Ordenanza 24-2017, porque vulnera derechos de los maestros.

“En este caso, vamos a tomar decisión, en virtud de haber solicitado la mediación de Ventura Camejo.  Somos partidarios de que el Ministro del MAP, contacte a Navarro “a ver si él está en condiciones de reunirse con la ADP, ir a un diálogo donde el MAP sea el intermediario, o convoque a las partes”, dijo Pichardo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta