Sociedad civil pide juicio político contra pleno CCRD; diputados tratarán el tema este martes

Por Francia Valdez lunes 9 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Varias organizaciones de la sociedad civil solicitaron este lunes al presidente de la Cámara de Diputado, Rubén Maldonado, iniciar el proceso de juicio político a los miembros de la Cámara de Cuentas tras el aumento salarial que se aplicaron.

En una carta dirigida a Maldonado, las organizaciones señalan que el artículo 140 de la Constitución establece que “ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados”.

Entre las organizaciones que firmaron el documento se destacan Participación Ciudadana, el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (Cepae), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Foro Feminista Magaly Pineda (FFMP), Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y Frente Universitario Renovador Frente Estudiantil Flavio Suero (Feflas).

Diputados conocerán solicitud interpelación

De acuerdo a lo informado por el diputado Robinson Díaz, este martes el pleno de la Cámara de Diputados (CD) conocerá el proyecto de Resolución que solicita la interpelación de los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, cuestionados tras aumentarse el salario por considerarlo irregular.

Se recuerda que los miembros del Pleno de la CCRD se aumentaron el salario, disponiendo a su favor incrementos de entre 73 mil 500 pesos y RD$65,793.84, recursos obtenidos del aumento del presupuesto que le fue aprobado a esa institución para este año.

Durante la sesión, informó se solicitará también la designación de una comisión especial para que investigue la real situación, a fin de determinar si fue acorde a lo establecido por el Ministerio de Administración Pública, Reglamentos Internos de CCRD, o por iniciativa propia.

Diputados y senadores de todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional, han cuestionado la actitud de los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, de no acudir o rendir informe al Poder Legislativo del citado aumento, por lo cual requieren su interpelación y posterior juicio político.

La CCRD justificó el incremento salarial realizado a los miembros del pleno de ese órgano mediante un informe financiero enviado a la Presidencia de la República y al Congreso, pero los legisladores entienden que no es suficiente esa explicación.

Apple Store Google Play
Continuar