Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Socialdemócratas turcos podrían dejar el Parlamento en protesta por referendo

Socialdemócratas turcos podrían dejar el Parlamento en protesta por referendo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, ANKARA.- El socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición turca, advirtió hoy de que podría abandonar el Parlamento para denunciar la manipulación que considera se produjo en el referéndum por el que el domingo se decidió la implantación de un sistema presidencialista en el país.

"Estamos seguros de que ganó el ‘no’ (a la reforma constitucional). Defenderemos los derechos de 24 millones de votantes usando todos los medios democráticos. Si no se nos deja otra opción, incluso dejando el Parlamento", aseguró a Efe Seyit Torun, vicepresidente del CHP.

Este partido impugnó ayer el resultado del referendo, en el que la reforma constitucional se impuso con el 51,4 % de los votos, frente al 48,6 % que se opuso a la reforma que otorga al jefe del Estado la totalidad del poder ejecutivo.

La diferencia es de apenas 1,3 millones de votos, pero el CHP considera que 2,5 millones de votos fueron contabilizados de forma ilegal, ya que no estaban debidamente sellados por las mesas electorales.

Selin Sayek Böke, también vicepresidenta del Partido Republicano del Pueblo (CHP), se refirió a la posibilidad de abandonar el Parlamento, donde esta formación es la segunda con más escaños, 133, por detrás de los 317 del gubernamental e islamista Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

"Lo que se ha robado es la voluntad del pueblo. No reconocemos el resultado de este referéndum y nunca lo reconoceremos. Tiene que repetirse", aseguró Böke en una declaración a los medios.

"Usaremos todos los derechos democráticos y, cuando digo esto, incluyo dejando el Parlamento", advirtió.

Böke, que aseguró que su formación no se rendirá ante "hechos consumados", lamentó que sea la primera vez en que la legitimidad de un proceso electoral es cuestionada en Turquía.

La Junta Electoral Central (YSK), que insistió ayer en que no hubo ilegalidad en aceptar esas papeletas no selladas, aseguró que evaluará hoy las acusaciones de irregularidades en el referéndum.

También la misión de observadores internacionales ha dicho que aceptar esas papeletas vulnera la ley.

Se espera que la YSK emita los resultados definitivos la semana que viene.

Comenta