Socialdemócratas alemanes mantienen liderazgo en sondeo y conservadores suben

Por EFE martes 14 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, BERLÍN.- Los socialdemócratas alemanes mantienen el liderazgo en intención de voto a poco menos de dos semanas de los comicios generales, cuatro puntos por delante del bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, que logra remontar.

Según un sondeo realizado por el instituto demoscópico Forsa entre el 7 y el 13 de septiembre y difundido hoy por el grupo mediático RTL, el Partido Socialdemócrata (SPD) defiende el 25 % alcanzado la semana pasada.

En tanto, el bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) bávara gana dos puntos y vuelve a superar con el 21 % la barrera del 20 %.

Los Verdes se mantienen en tercer lugar y repiten con un 17 %, y los liberales del FDP pierden dos puntos y se sitúan en el 11 %.

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y La Izquierda poscomunista no suben ni bajan respecto a la semana pasada y se sitúan en el 11 % y el 6 %, respectivamente, mientras que la cifra de indecisos alcanza el 25 % al sumar tres puntos.

De celebrarse ahora elecciones generales, los conservadores sumarían por lo tanto el 21 % de los votos -frente al 32,9 % en los comicios de septiembre de 2017-; los socialdemócratas, un 25 % (20,5 %); los liberales, un 11 % (10,7 %); los Verdes, un 17 % (8,9 %); la Izquierda, un 6 % (9,2 %), y AfD, un 11 % (12,6 %).

La cifra de indecisos y no votantes superaría con el 25 % el 23,8 % que no votó en los comicios de 2017.

CUATRO POSIBLES ALIANZAS TRIPARTITAS O LA REEDICIÓN DE LA “GRAN COALICIÓN”

Así, en un Parlamento de 759 diputados, los conservadores perderían 68 escaños respecto a los comicios de 2017 y se quedarían con 178, mientras los socialdemócratas alcanzarían 208.

Los verdes conseguirían 141 escaños; los liberales y AfD, 91, ambos; y La Izquierda, 50.

Cuatro posibles coaliciones tripartitas sumarían una clara mayoría para gobernar al superar el mínimo de 380 escaños.

Una alianza “Jamaica” entre conservadores, verdes y liberales, conocida con ese nombre por los colores con los que se identifica a estos partidos, sumaría 410 escaños; una coalición “Alemania” entre conservadores, socialdemócratas y liberales, 477; y una fórmula “semáforo” entre socialdemócratas, verdes y liberales, 440.

También una coalición de izquierdas entre socialdemócratas, verdes y La Izquierda podría gobernar al sumar 399 diputados.

Por otra parte, matemáticamente volvería a ser posible reeditar la “gran coalición” entre conservadores y socialdemócratas, con 386 escaños.

No tendrían mayoría otras alianzas bipartitas, como un gobierno de socialdemócratas y verdes, con 349 diputados, o una alianza entre conservadores y liberales, con 269.

SCHOLZ, POR DELANTE DE BAERBOCK Y LASCHET EN POPULARIDAD

En tanto, el 30 % de los encuestados prefiere como canciller al actual vicecanciller y ministro de Finanzas, Olaf Scholz, que repite la puntuación de la semana pasada y aventaja en 19 puntos al conservador Armin Laschet -que gana dos hasta el 11 %- y en 15 a la aspirante de los verdes, Annalena Baerbock, que repite con este 15 %.

En el ránking de septiembre de los políticos que más confianza despiertan, realizado entre el 9 y el 13 de este mes, Scholz gana tres puntos respecto a agosto y se coloca con 54 en segundo lugar por detrás de Merkel, con 65.

Baerbock gana dos puntos hasta los 35, lo que la coloca en el puesto quinto de una lista de veinte políticos, mientras Laschet avanza un punto hasta los 30.

Apple Store Google Play
Continuar