Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Sobrina de Kirchner niega lavado de activos mediante empresa familiar

Sobrina de Kirchner niega lavado de activos mediante empresa familiar
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BUENOS AIRES.- Romina Mercado, sobrina de los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández, negó hoy ante la Justicia maniobras de lavado de activos mediante una sociedad de administración de inmuebles propiedad de la familia Kirchner.

Mercado se presentó hoy ante el juez Claudio Bonadio, que investiga los hechos, pero no respondió preguntas y presentó un escrito en el que solicitó ser sobreseída en esta causa, que tiene en la mira a la firma Los Sauces, fundada en 2006 por Néstor Kirchner.

En su presentación, Mercado planteó que los hechos bajo investigación son anteriores a marzo de 2015, cuando ella asumió la presidencia de Los Sauces.

Mercado, hija de la gobernadora de la sureña provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, aseguró de todas formas que Los Sauces "jamás cometió delito alguno, siendo la hipótesis de lavado de dinero una elucubración de características insólitas".

La causa se inició en abril de 2016 a partir de una denuncia de la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer contra Cristina Fernández (2007-2015) y sus dos hijos, Máximo y Florencia, por presunta falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero relacionados con supuestas transacciones con empresarios cercanos al kirchnerismo.

Stolbizer cree que Los Sauces, dedicada al alquiler de inmuebles, recibía, a través del arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de parte de esos empresarios, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras públicas con sobreprecios.

En su presentación al juez, Mercado negó hoy haber integrado una "asociación criminal" o participado en "maniobra alguna de lavado de activos de origen ilícito" y afirmó que la acusación en su contra es "absolutamente injusta" y carece de "toda base fáctica y jurídica".

Sobre los alquileres pactados con empresarios como Cristóbal López, quien presentó este jueves un escrito en la causa, y Lázaro Báez, que debe presentarse hoy ante el juez, Mercado dijo que fueron "absolutamente genuinos".

En el marco de esta causa, deberán comparecer el próximo lunes Máximo y Florencia Kirchner, mientras que el martes será Cristina Fernández la que se debe presentar ante Bonadio.

Comenta