Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Sobreprotección parental y adicciones: factores que influyen en la formación de delincuentes adolescentes

Sobreprotección parental y adicciones: factores que influyen en la formación de delincuentes adolescentes
Halssin Ramos, terapeuta familiar.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica Halssin Ramos sostuvo que la sobreprotección de los padres y el entorno familiar tienen un papel fundamental en la formación de un potencial delincuente, y este fenómeno se hace evidente a partir de los 18 meses de edad, cuando los niños comienzan a mostrar signos de comportamientos desafiantes y problemáticos.

Expresó que la sobreprotección parental implica complacer en exceso a los hijos, evitando que se enfrenten a situaciones desafiantes o conflictivas. Si bien el amor y la preocupación de los padres son naturales, la falta de límites y responsabilidades puede llevar a una falta de desarrollo de habilidades para enfrentar la adversidad y gestionar las emociones.

Ramos emitió sus comentarios al ser entrevistado por Krismeli Padilla Brito, en el programa “Con la Doctora Controversia”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

“Eso se nota más cuando los niños tienen 18 meses. Los hijos de padres que son adictos tienden a ser más propensos a incurrir en delincuencia cuando son adolescentes», expuso.

En ese sentido, explicó que los niños expuestos desde temprana edad a un entorno inestable y disfuncional pueden desarrollar problemas de conducta y carecer de los modelos adecuados para un desarrollo sano.

Manifestó que la presencia de adicciones en el hogar no solo expone a los hijos a situaciones de violencia o negligencia, sino que también puede generar un ambiente de inseguridad emocional y desapego afectivo, lo que a su vez puede llevar a los adolescentes a buscar una identidad o refugio en conductas delictivas o adicciones similares a las de sus padres.

Ramos enfatiza la importancia de abordar estos problemas desde una perspectiva preventiva, brindando a los padres herramientas para establecer límites claros, fomentar la autonomía y promover la resiliencia en sus hijos. 

Asimismo, destaca la necesidad de ofrecer programas de intervención temprana y apoyo psicológico a las familias afectadas por adicciones, con el fin de romper el ciclo de comportamientos negativos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta