Sobre el Nobel de la Paz: Curiosidades, galardonados y procedencias

Por Juan Cruz Triffolio jueves 22 de octubre, 2020

-Segunda Parte-

 Curiosamente, el Nobel de la Paz es el único de los galardones que se conceden por el testamento dejado por Alfred Nobel que no se entrega en Estocolmo, sino que se entrega en Oslo.

Desde 1901, en que se concedió por primera vez, no se ha entregado en 19 ocasiones: durante la Primera Guerra Mundial (1914-1916 y 1918), en 1923, 1924, 1928 y 1932; durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1943), en 1948, 1955-1956, 1966-1967 y en 1972.

Hasta la fecha, se han concedido 99 premios a un total de 133 galardonados.

Los premiados en 2018 fueron el médico congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, fue el ganador del Premio Nobel de la Paz 2019 por sus esfuerzos para poner fin a la guerra de 20 años entre su país y Eritrea.

Téngase presente que en 30 de las ocasiones el premio fue compartido por dos galardonados.

Sólo en dos oportunidades, el premio ha sido concedido simultáneamente a tres personas.

La primera vez fue en 1994 cuando los premiados fueron el líder palestino, Yasir Arafat; el ministro de Exteriores israelí, Shimon Peres; y el primer ministro israelí, Isaac Rabin.

La última ocasión fue en 2011 y las galardonadas fueron la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; la activista y defensora de los derechos de las mujeres liberiana Leymah Gbowee, y la activista y pacifista yemení Tawakkol Karman.

El galardón ha recaído 27 veces durante su historia en organizaciones, destacándose entre ellas el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que lo ha recibido en tres ocasiones (1917, 1944 y 1963) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que lo ha alcanzado en dos (1954 y 1981).

En lo referente al género, es importante resaltar que hasta la fecha lo han recibido un total de 17 mujeres, la última de ellas la activista Murad, en 2018.

La media de edad de los galardonados es de 62 años y, en el 2014, la activista paquistaní Malala Yousafzai, se convirtió en la más joven en recibir un Nobel en la historia del premio en todas sus categorías, al recibirlo con tan sólo 17 años.

Por su parte, el galardonado de mayor edad ha sido el pacifista británico Joseph Rotblat, quien tenía 87 años cuando lo recibió, en 1995.

En los 118 años de existencia del Nobel, sólo uno de los premiados ha declinado el galardón.

Se trata del norvietnamita Le Duc Tho, quien fuera reconocido, en 1973, junto con el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, por negociar el acuerdo de paz.

Para entonces, el jefe negociador del Gobierno de Vietnam del Norte rechazó el premio porque consideró que su contraparte estadounidense no había respetado la tregua que ambos habían pactado.

Llama también a curiosidad el hecho de que tres (3) de los premiados, en todo el tiempo de permanencia del reconocimiento de dimensión universal, al momento de su escogencia, estaban encarcelados cuando fueron galardonados.

En igual período de tiempo, sólo uno de los premiados lo fue a título póstumo, recayendo en aquel entonces en el secretario general de la ONU Dag Hammarskjöld, quien falleció un mes antes de que se anunciara el premio en un accidente aéreo en Rhodesia del Norte.

A partir de 1974, los estatutos de la Fundación Nobel estipulan que no se pueden dar galardones a título póstumo.

Entre los nombres de los nominados pero que nunca recibieron el premio figuran cuatro que causan especial sorpresa, uno de ellos es  el símbolo de la lucha pacifista a nivel mundial, el indio Mahatma Gandhi, cuyo nombre figuró en varias ocasiones.

No hay dudas, el Nobel de la Paz es singular..!!

 

POR JUAN CRUZ TRIFFOLIO

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar