Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Sobre el caso del exespía, Rusia espera explicaciones «rápidas» de Londres

Sobre el caso del exespía, Rusia espera explicaciones «rápidas» de Londres
El exespía Serguéi Skripal, envenenado con un agente químico en territorio británico. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOSCÚ.- El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, declaró hoy que Rusia espera explicaciones «rápidas» de Londres sobre el caso del exespía ruso Serguéi Skripal, envenenado con un agente químico en territorio británico.


«A pesar de lo que dicen los funcionarios británicos, son ellos los que tienen que darnos explicaciones y no nosotros. Precisamente ellos», dijo el número dos de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en Moscú.

Por ello, agregó, Moscú espera una aclaración lo antes posible sobre lo ocurrido con Skripal y su hija el pasado 4 de marzo en la localidad británica de Salisbury, donde ambos fueron hallados en estado inconsciente e ingresados posteriormente en un hospital.

«Esperamos unas explicaciones rápidas de Londres sobre lo que sucedió y cómo piensan resolver esta situación», recalcó.

Riabkov reiteró la postura oficial de Moscú de que «ni Rusia, ni la URSS» desarrollaron el agente químico «Novichok», supuesto componente nocivo con el que fue envenenado el exespía ruso, «pese a lo que se está especulando».

Además, el diplomático acusó a las autoridades británicas de presionar a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para que apoye las acusaciones contra Rusia en el caso Skripal.

Para Moscú, agregó el viceministro, es absolutamente evidente que el Reino Unido y sus aliados «pretenden utilizar las posibilidades que ofrece el secretariado de la OPAQ para respaldar sus acusaciones contra Rusia», que, según dijo, «no tienen parangón en la práctica internacional contemporánea».

Asimismo, al comentar las palabras del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, sobre los intentos de Rusia de «esconder la aguja de la verdad en un pajar de mentiras y confusión», instó a Londres a «no pasarse» y «responder por sus palabras».

Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes en Salisbury tras su exposición a una sustancia química que, según Londres, fue desarrollada en Rusia y se llama «Novichok».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta