Sobre algunas infracciones penales de trama

Por Gregory Castellanos Ruano miércoles 7 de octubre, 2020

Fuera de los otros casos de tramas (existentes esencialmente en materia de Crímenes contra la Seguridad Exterior del Estado y en materia de Crímenes contra la Seguridad Interior del Estado), el Código Penal prevé algunas infracciones penales de trama dentro de las cuales nos encontramos con la Coalición de Funcionarios, en las tres diferentes modalidades de esta expresamente previstas, y con la Asociación de Malhechores.

Trama es “el acuerdo entre dos o más personas de resolver obrar“: Artículo 90 del Código Penal:

“Art. 90.- Hay trama, desde el momento en que dos o más personas concierten entre sí la resolución de obrar. …

El acuerdo gira en torno a ejecutar un acto específico: lo que acuerdan los envueltos en la trama es ejecutar ese acto específico.

Las tres modalidades de Coalición de Funcionarios previstas por el Código Penal en sus Artículos 123, 124 y 126 son expresiones concretas de infracciones penales de trama.

La modalidad de coalición de funcionarios del tipo penal que es el Artículo 123 expresa:

“Art. 123.- Los funcionarios o empleados públicos, las corporaciones o depositarios de una parte de la autoridad pública que concierten o convengan entre sí la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes, o que con el mismo objeto lleven correspondencia o se envíen diputaciones, serán castigados con prisión  de dos a seis meses, e inhabilitación absoluta de uno a cinco años, para cargos y oficios público.“

Para apreciar que se trata de una infracción penal de trama sólo hay que retener la expresión: “que concierten o convengan entre sí “.

Por lo que es claro que la Coalición de Funcionarios del Artículo 123 del Código Penal se tipifica por el sólo concierto de voluntades independientemente de que se ejecute o no lo acordado entre los agentes activos de dicha infracción penal.

La modalidad de coalición de funcionarios del tipo penal que es el Artículo 124 expresa:

“Art. 124.- Si el concierto de medidas celebrado por los funcionarios y empleados de que trata el artículo anterior, tiene por objeto contrariar la ejecución de las leyes o de las órdenes del Gobierno, se impondrá a los culpables la pena de destierro.  Si el concierto se ha efectuado entre las autoridades civiles y los cuerpos militares y sus jefes, aquellos que resultaren autores o provocadores, serán castigados con la reclusión, y los demás culpables lo serán con la pena de destierro.“

Para apreciar que se trata de una infracción penal de trama sólo hay que retener la expresión: “Si `el concierto`  de medidas  `celebrado“`; realzo: “el concierto…celebrado“.

Por lo que es claro que la Coalición de Funcionarios del Artículo 124 del Código Penal se tipifica por el sólo concierto de voluntades independientemente de que se ejecute o no lo acordado entre los agentes activos de dicha infracción penal.

La modalidad de coalición de funcionarios del tipo penal que es el Artículo 126 expresa:

“Art. 126.- Los funcionarios públicos, que deliberadamente hubieren resuelto dar dimisiones, con el objeto de impedir o suspender la administración de justicia, o el cumplimiento de un servicio cualquiera, serán castigados como reos de prevaricación y castigados con la pena de confinamiento.“

Para apreciar que se trata de una infracción penal de trama sólo hay que retener la expresión:

“que… hubieren resuelto“.

Por lo que es claro que la Coalición de Funcionarios del Artículo 126 del Código Penal se tipifica por el sólo concierto de voluntades independientemente de que se ejecute o no lo acordado entre los agentes activos de dicha infracción penal.

Los Artículos 265 y 266, modificados, del Código Penal prevén la Asociación de Malhechores:

“Art. 265.- (Modificado Ley No. 705 de 1934). Toda asociación formada, cualquiera que sea su duración o el número de sus miembros, todo concierto establecido, con el objeto de preparar o de cometer crímenes contra las personas o contra las propiedades, constituye un crimen contra la paz pública.“

“Art. 266.- (Modificado Ley No. 705 de 1934). Se castigará con la pena de trabajos públicos, a cualquier persona que se haya afiliado a una sociedad formada o que haya participado en un concierto establecido con el objeto especificado en el artículo anterior.

PARRAFO I.- La persona que se ha hecho culpable del crimen mencionado en el presente artículo, será exenta de pena, si antes de toda persecución, ha revelado a las autoridades constituidas, el concierto establecido o hecho conocer la existencia de la asociación.“

Como se puede apreciar por la lectura de dichas disposiciones la Asociación de Malhechores es una expresión concreta de infracción penal de trama. Para dicha apreciación sólo hay que realzar las expresiones: “asociación formada“; “concierto establecido“ y “sociedad formada“.

Tanto en la Coalición de Funcionarios como en la Asociación de Malhechores dos o más individuos lo que hacen es ponerse de acuerdo, asociarse, para la comisión de un determinado acto al que aluden los respectivos tipos penales que las contemplan. En la Coalición de Funcionarios la sociedad se forma entre dos o más funcionarios públicos; en tanto que en la Asociación de Malhechores la sociedad se forma sea entre dos o más  simples civiles, sea entre un simple civil y un funcionario, sea entre dos o más funcionarios, indistintamente. La Asociación de Malhechores no exige la calidad de funcionario público de uno o más de sus integrantes, pero si la tienen dichos funcionarios públicos pueden formar también una Asociación de Malhechores; es decir, para la tipificación de la Asociación de Malhechores es irrelevante, indiferente que uno o varios o todos sean o no sean funcionarios públicos; en tanto que, por el contrario, la Coalición de Funcionarios sí exige siempre que los coautores de esta tengan la calidad de funcionarios públicos (los respectivamente señalados en dichos tres tipos penales citados de Coalición de Funcionarios).

Tanto en la Coalición de Funcionarios como en la Asociación de Malhechores el elemento material o acto material es el acuerdo de voluntades entre los participantes, es decir, el acuerdo de voluntades a que se haya llegado entre los participantes para conformar la asociación de cualquiera de dichas figuras jurídico-penales.

Por ser ambas infracciones penales de trama ellas se tipifican de manera autónoma, es decir, con independencia de que se cometa(n) o no el (los) objetivo(s) perseguido(s) con la respectiva conformación de la Coalición de Funcionarios  o de la Asociación de Malhechores.

Ambas infracciones penales se tipifican por el sólo concierto de voluntades, es decir, por el sólo acuerdo de voluntades porque son infracciones penales de trama.

Los concertantes de cualquiera de dichas referidas cuatro modalidades de trama (las tres modalidades citadas de Coalición de Funcionarios; y la Asociación de Malhechores) son co-autores.

Por Lic. Gregory Castellanos Ruano

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar