Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

SNS revela ganadores concurso para directores establecimientos de salud

SNS revela ganadores concurso para directores establecimientos de salud
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, dio a conocer los nombres de los diez ganadores seleccionados por concurso para ocupar la plaza de directores de establecimientos de salud.

Rodríguez Monegro lamentó que trece plazas fueran declaradas desiertas debido a que los candidatos no alcanzaron la puntuación requerida para superar las diferentes fases de evaluación por lo que volverán a concurso próximamente.

Informó que entre los hospitales de tercer nivel que tendrán nuevos directores a partir de este fin de semana de la Regional Metropolitana, se encuentran el Infantil Doctor Robert Read Cabral, que estará dirigido por el doctor Ricardo Alberto Elías Melgen; Padre Billini, cuya dirección fue ganada por la doctora Ruth Esther Araujo y el Doctor Francisco Moscoso Puello, que recayó en el doctor Francisco Torres Lebrón.

También de la Región Metropolitana, el hospital Municipal Mata Hambre, que tendrá al doctor Raúl Rafael Fontana Sánchez como su nuevo director y el Centro Sanitario Santo Domingo, cuya dirección será ocupada por la doctora Dagmi Priscille Sigarán Soto.

El Juan Pablo Pina de la Regional I (Valdesia), será dirigido por la odontóloga Vickiana Morillo Hidalgo; mientras que de la Regional III (Nordeste), el hospital San Vicente de Paúl tendrá al doctor Francisco Ureña Yunque como su nuevo director.

De la Región II (Norcentral), los hospitales municipales Jamao al Norte, que tendrá como director al doctor Pedro Manuel Arroyo Herrera y el Periférico Doctor José de Jesús Jiménez del Ensanche Libertad, que tendrá la primicia de ser dirigido por la licenciada en Enfermería Ana Cristina Estévez y de la Regional IV (Enriquillo) el Hospital de Polo, que tendrá a la doctora Francia Paniagua como su nueva titular.

Declarados desierto:

Las plazas de los hospitales declaradas desiertas corresponden a la Región I (Valdesia), Cambita Pueblo y María Paniagua; en la II, (Norcentral), el Manuel de Luna (Gaspar Hernández); III (Nordeste), Municipal Villa Tapia, El Factor, Municipal Arenoso, Provincial Leopoldo Pou y Municipal Alicia de Legendre.

Mientras que en la Región IV (Enriquillo), Hospital Municipal José Pérez (Duvergé), Región V (Este), Hospital Municipal El Valle, Región VI (El Valle), Hospital Hondo Valle y Rosa Duarte en la Región VII (Cibao Occidental), el hospital Municipal Los Almácigos, Santiago Rodríguez.

El titular del SNS ponderó la importancia de implantar este tipo de políticas de recursos humanos como el requisito de que los directores lleguen por concurso “porque queremos que el que vaya a gestionar un hospital haya estudiado gestión o administración hospitalaria”, adujo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sus compromisos

Rodríguez Monegro explicó que dentro de lo estipulado, los nuevos directores procederán a firmar un contrato, que contiene los indicadores que señalan las condiciones de cómo asumen el hospital y cómo lo irán transformando y un manual que contiene el perfil, funciones y responsabilidad de su puesto.

Reconoció que el proceso fue arduo pero quedaron sentadas las bases que dejarán fuera influencias políticas que incidan en la escogencia de personal en los servicios de salud y aseguró que la población comienza a ser testigo de los cambios dispuestos en la Ley 123-15 que crea el SNS.

Antecedentes

Se recuerda que en octubre del pasado año, el SNS publicó en dos oportunidades en medios impresos de circulación nacional un llamado a concurso para Directores de Establecimientos de Salud y dentro de los requisitos se incluyó poseer título universitario de Doctor en Medicina, licenciatura en Economía, Ingeniería Industrial o licenciatura en Administración de Empresas, además, poseer exequátur en caso de que ser Doctor en Medicina, maestría en Salud Pública, Alta Gerencia, Gerencia en Salud o Gerencia Hospitalaria.

Otros de los requisitos señalaban más de tres años de experiencia en el área de gestión en salud, sin antecedes de desvinculación por faltas graves y residir en el municipio del establecimiento, y de no residir, firmar un acuerdo de compromiso de mudarse a la localidad en un máximo de tres meses.

Sobre los beneficios, el SNS planteó salario mensual, seguro médico, incentivo por tiempo en servicio, esto último, si el ganador resultara ser personal sanitario activo en el SNS, además, regalía, vacaciones e incentivo por distancia.

Los interesados presentaron en original y depositaron copia de manera personal en el departamento de Recursos Humanos del Servicio Regional de Salud correspondiente, donde depositaron currículo actualizado, copia de cédula de identidad y electoral, certificaciones de estudios y copia de exequátur.

Un elemento destacado como importante dentro de la publicación fue lo relativo a que “no se recibirían cartas de recomendaciones personales ni institucionales”.

El jurado

El jurado estuvo integrado por los doctores Pedro Ramírez, coordinador de la maestría en Gerencia Moderna de la Salud de la Universidad Católica Santo Domingo; Scarlet Peña, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); en representación de cada Servicio Regional de Salud participante su director Regional y del SNS, doctor Johnny Rivas, director de Atención Especializada y las licencias Nazaret De Moya y Vanessa Mena, directora de Gestión Humana y Analista de Reclutamiento y Selección, respectivamente.

Comenta