Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
Editorial

Snowden: Revelación de códigos maliciosos, mensaje de Moscú

COMPARTIR:

EL NUEVO DIARIO, PARIS (AP) — La exposición de software malicioso presuntamente vinculado con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos probablemente es un mensaje de Moscú, dijo el martes Edward Snowden, ex analista de inteligencia en dicha agencia, lo que añade una capa de intriga a una filtración que ha dado mucho de qué hablar en el mundo de la seguridad informática.

Expertos en ciberseguridad han pasado un día o más dedicándose a desmenuzar un conjunto de herramientas supuestamente robado al Equation Group, un poderoso grupo de hackers que algunos vinculan con la agencia estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés). Las herramientas aparecieron como parte de una insólita subasta electrónica realizada por un grupo que se hace llamar «Shadow Brokers», el cual ha prometido filtrar más información a quien presente la oferta ganadora.

En una serie de tuits, Snowden insinuó que la filtración fue producto de un ataque ruso a un servidor de la NSA y podría tener como objetivo prevenir represalias de Estados Unidos ante las denuncias de que el Kremlin trata de intervenir en el proceso electoral estadounidense.

«Las pruebas circunstanciales y el sentido común apuntan a la responsabilidad rusa», dijo Snowden. «La filtración probablemente es una advertencia de que alguien es capaz de demostrar la responsabilidad de Estados Unidos por cualquier ataque de software malicioso que se haya originado desde este servidor. Esto podría tener consecuencias importantes para la política exterior. En particular si las operaciones apuntan a aliados de Estados Unidos. En especial si los blancos de algunas de esas operaciones son las elecciones».

Ni la NSA ni Snowden respondieron a pedidos de declaraciones. Los mensajes enviados a una dirección registrada por Shadow Brokers no recibieron respuesta.

Las acusaciones de una intromisión rusa han sido debatidas acaloradamente tras la infiltración al Comité Nacional Demócrata, una operación que políticos demócratas, compañías de seguridad y varios expertos externos han atribuido al Kremlin. Las autoridades rusas han calificado las afirmaciones como paranoides y ridículas, razón por la que muchos consideraron que el mensaje que emitió Snowden —que reside en un sitio no revelado en Moscú bajo la protección del gobierno ruso— es significativo.

El académico Thomas Rid, cuyo libro «Rise of the machines» («El ascenso de las máquinas») rastrea la primera campaña de hackeo en Estados Unidos vinculada al Kremlin que se conozca, dijo que la declaración de Snowden probablemente sería interpretada como un «mensaje perspicaz» de la inteligencia rusa.

Matt Suiche, el fundador de Comae Technologies, una empresa nueva de ciberseguridad con sede en los Estados Árabes Unidos, dijo que él y otros que examinan los datos están convencidos de que provienen de la NSA.

«Hasta ahora no hay debate» en torno a eso, dijo en una entrevista telefónica.

Comenta

[wordads]