Siuben informará de zonas vulnerables a organismos de socorro

Por admin Lunes 1 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, 1 de mayo de 2017.- Los servicios de socorro tendrán a su disposición la información en tiempo real sobre zonas de alta vulnerabilidad que podrían resultar afectadas por fenómenos naturales, con la instalación de nuevos equipos tecnológicos en el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), donados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Los dispositivos consisten en un servidor para ejecutar el sistema de información geográfico; y tres estaciones de trabajo con computadoras para interactuar en la carga y descarga de información.

Con estos equipos, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Siuben estará en capacidad de brindar información oportuna a las instituciones encargadas de ejecutar las labores de prevención, mitigación y rescate ante un evento climatológico. Además, permitirán focalizar la asistencia a las zonas más afectadas en caso de emergencias, lo que hará más eficiente la intervención de los organismos de socorro.

Matilde Chávez, directora del Siuben, dijo que el donativo constituye un gran paso para la interconexión entre ambas instituciones, y que con la ejecución a partir de este año del Tercer Estudio Socioeconómico de Hogares 2017, se aportará una gran cantidad de información útil a las labores de los organismos de rescate.

“Hemos diseñado junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el Índice de Vulnerabilidad a Choques Climáticos, único a nivel mundial aplicado a las viviendas; y con eso hay una cantidad de información de muchísima utilidad para la CNE y para los planes de contingencia ante fenómenos naturales, como los huracanes y lluvias torrenciales que nos impactan”, explicó.

De su lado, José Alcántara, subdirector de la Defensa Civil, en representación del director de esa entidad y presidente de la CNE, general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, valoró la experiencia técnica del Siuben y expresó su satisfacción por compartir con esa institución un proyecto tan importante para el país.

El donativo se enmarca en el proyecto Fortaleciendo el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), el cual consiste en la instalación de seis nodos alimentadores en instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres.

Identificación de poblaciones vulnerables

Con los aparatos, las instituciones que conforman la CNE recibirán del Siuben la información en tiempo real de la base de datos del SINI, lo que permitirá tomar decisiones operativas y aplicar políticas en todas las fases de la gestión de riesgo.

Previo al paso de huracanes, tormentas o lluvias torrenciales, la CNE podrá planificar acertadamente las intervenciones en las zonas de riesgo, con las informaciones resultantes del Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos (IVACC), que fue creado recientemente por el Siuben, y que convirtió al país en el primero en el mundo en poseer un instrumento de medición de ese tipo.

Además, dispone de informaciones relevantes que contiene la base de datos del Siuben, como son la cantidad total de personas en una determinada zona geográfica, distribución de la población por sexo y rango de edad, identificación de poblaciones vulnerables y distancias de las viviendas de las distintas fuentes de peligro.

En la entrega, que se efectuó en las instalaciones del Siuben, participaron además, Xavier Rodríguez, coordinador del Sistema Integrado Nacional de Información de la CNE; y Zaira Pujols, asesora nacional de Gestión de Riesgos de Desastres del Plan Internacional República Dominicana.

El Siuben es una institución del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y está adscrita al Comité Técnico de la CNE.