Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Sistema frontal y vaguada provocan lluvias; ponen en alerta por inundaciones 10 provincias

Sistema frontal y vaguada provocan lluvias; ponen en alerta por inundaciones 10 provincias
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que un sistema frontal y una vaguada están provocando lluvias con tronadas y ráfagas de viento en algunas regiones, y declaró en alerta por inundaciones urbanas 10 provincias.

Dijo que se mantiene un alerta meteorológico a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, por desbordamiento, inundaciones y deslizamientos de tierras hacia las provincias Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Azua, Santiago (inundaciones urbanas), Duarte, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Espaillat y San Juan de la Maguana.

Explicó que el sistema frontal se mantiene casi- estacionario en el océano Atlántico alejándose del país, mientras que la vaguada se encuentra sobre Puerto Rico, moviéndose hacia el este, ambos fenómenos continuarán generando núcleos nubosos cargados de humedad sobre gran parte de la geografía nacional.

Agregó que esta situación está provocando aguaceros débiles a moderados en ocasiones acompañados de aisladas tronadas y ráfagas de viento en las provincias Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Espaillat, Duarte, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, Santiago, San Juan, Dajabón, Elías Piña, Bahoruco, Barahona, Valverde, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo.

ONAMET pronosticó para mañana y el jueves, que continuará bastante humedad en la masa de aire que nos cubre, debido al viento del este/noreste y una vaguada asociada a una baja presión que estará sobre el país, manteniendo las condiciones favorables para que sigan ocurriendo aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento sobre las regiones norte, nordeste, noroeste, sureste y la cordillera Central.

Exhortó a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa atlántica navegar con precaución cerca del perímetro costero, sin aventarse mar adentro debido a viento y olas anormales.

Comenta