Sistema 9-1-1 explica sobre caso paciente con erisipela que no fue trasladado

Por El Nuevo Diario domingo 20 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) informó este domingo que el pasado jueves 17 de enero, a las 2:39 de la tarde, un usuario solicitó asistencia para  un señor que, desde días antes, presentaba una lesión profunda (hoyo) en una pierna. Se procedió a dar curso al caso y se envió una unidad al sector La Piedra, del municipio de Guerra, donde se informó que se encontraba el afectado.

Conforme al informe levantado, en el lugar el equipo del Sistema 9-1-1 se encontró con un paciente identificado como Rafael Rojas, de 64 años de edad,  con diagnóstico de erisipela en miembros inferiores, con siete años de evolución, úlceras en ambas extremidades, cubiertas, en ese momento, con apósitos limpios, sin presencia de Miásis (gusanos), y con sus signos vitales dentro de los parámetros.

Al médico se le informó que una fundación de la zona, lo trasladaba frecuentemente a un centro de salud de la zona, donde se le prestaba asistencia al paciente pero en esa ocasión no pudo y por ello llamaron al Sistema 9-1-1 para que le prestara esa asistencia.

Bajo esas circunstancias la unidad del 9-1-1 enviada al lugar se comunicó con la Sala de Despacho para informar de los detalles al encargado de dar salida a las emergencias de Salud. Éste lo puso en contacto con el coordinador de turno y se decidió que la situación no ameritaba traslado.

Ante la realidad encontrada y en cumplimiento con los protocolos establecidos, el equipo de asistencia procedió a orientar al paciente y no lo trasladó, porque el caso no constituía una emergencia.

Se recuerda que el Sistema 9-1-1 está estructurado para prestar asistencia sólo en los casos de sucesos que requieran atención y tratamiento inmediato. La institución gestiona la atención a emergencias para salvaguardar vidas y bienes ante toda circunstancia urgente.

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar