Sismólogo insta a educar a población sobre cómo comportarse durante temblores

Por Javier Taveras lunes 9 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica dijo que es necesario que se eduque a la población sobre la forma en que debe comportarse ante un movimiento brusco de tierra.

Leonardo de Jesús Reyes Madera dijo que la falta de educación al respecto es el principal problema que tiene la población dominicana ante la eventualidad de un sismo, ya que en los últimos meses se han producido esos movimientos y pronosticó que seguirán ocurriendo.

Reyes Madera recordó que el último sismo fuerte que se registró en el país se produjo el 4 de agosto del 1946 en Miches, provincia El Seibo, con una intensidad de 8.1 en la escala de Richter, pero que, gracias a Dios, desde ese año hasta la fecha no se producido ningún otro, aunque no se puede descartar que se produzca, porque  “los sismos no son cosas celestiales”.

Reyes, recomendó al ministro de Educación, Andrés Navarro,  que comience por impartir talleres para orientar a los maestros de qué hacer en el aula, ante el peligro que representan para la nación los movimientos bruscos de la tierra.

El sismólogo ofreció sus declaraciones al ser entrevistado por Gabriel Read en el programa “Análisis y Síntesis”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Exhortó al Ministerio de Educación a que se oriente a los  alumnos sobre cómo deben comportarse no solo en teoría, sino en la práctica, con simulacros, creando conciencia de que somos un país sísmico y cuáles serían las consecuencias de un terremoto

El especialista indicó que frente a la presencia de un sismo nadie sabe por dónde salir, pero lo correcto sería que una persona al llegar a un lugar, debe estudiar las instalaciones del edificio, y que a  los propietarios del mismo les corresponde mostrar  dónde está la puerta de emergencia, entre otras señalizaciones importantes.

Informó que el país tiene definidas quince fallas tectónicas, que son fracturas que se producen de manera vertical u horizontal, las mayores de las cuales se encuentran en la Cordillera Central, el Cibao y  la región Enriquillo.

“La visión de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería es llevar la conciencia sísmica a nivel nacional y sobre todo a la clase de ingeniería que practica la parte de estructura”, afirmó Madera.

 

 

El ingeniero expresó que las edificaciones de ministerios, empresas, escuelas, hospitales entre otras estructuras físicas, deben de readecuarse como lo han hecho otras instituciones, que han adaptado su construcción a los nuevos códigos de obras, porque pensaron en un posible terremoto.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar