SISMAP Municipal incorpora en sus mediciones a 45 nuevos ayuntamientos

Por El Nuevo Diario martes 20 de junio, 2017

SANTO DOMINGO. El más reciente reporte del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal), a partir de la información disponible en fecha 15 de junio 2017, actualmente refleja los resultados de 96 ayuntamientos, con la incorporación de 45 nuevos cabildos a los 51 que se les daba seguimiento en los inicios de la aplicación de esta herramienta a nivel de las autoridades locales.

En el ránking de los ayuntamientos, según este corte informativo, los ayuntamientos que presentan los mayores avances en relación a los niveles de desempeño son Santo Domingo Este, Sabana de la Mar, Baní, Villa Tapia, Moca, Barahona, Salcedo, La Vega, Azua y Hato Mayor.

De acuerdo con el informe del SISMAP Municipal, “los 10 primeros ayuntamientos en el ranking de desempeño se caracterizan por su heterogeneidad, en términos de pluralidad política, diversidad de tamaño, presupuesto, y ubicación geográfica. De los nuevos Ayuntamientos es de destacar la posición del Ayuntamiento de Constanza en el lugar 36 con 60.36%”.

Además de los 45 nuevos ayuntamientos incluidos en este reporte, se prevé sumar otros 31 nuevos ayuntamientos en el año 2018 y 31 más en el 2019. Para la incorporación de estos cabildos se toman en consideración criterios tales como el índice de calidad de vida, ubicación geográfica – zona fronteriza – y avances en procesos de planificación, así como que también, de los 107 Ayuntamientos programados para incluirse en el SISMAP Municipal, en 23 de ellos repiten sus alcaldes y 84 tienen una nueva gestión.

La incorporación de estos nuevos Ayuntamientos responde a las orientaciones del programa de Gobierno 2016-2020, que incluye dentro de sus metas la expansión del SISMAP Municipal a todos los Ayuntamientos, la cual está siendo asumida bajo responsabilidad compartida por las instituciones rectoras que integran el SISMAP Municipal.

Según el reporte, “la mayoría de los Ayuntamientos que han ingresado al Sistema, han mostrado una gran apertura al trabajo con las instituciones rectoras y disposición de aprendizaje y superación”.

Asimismo, considera que “el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales es un proceso a mediano plazo, y que los ayuntamientos que hoy están con mayores márgenes de mejora, tienen una importante trayectoria previa en procesos y proyectos de acompañamiento técnico, fortalecimiento institucional y de generación de capacidades”.

El informe también destaca el mantenimiento en los primeros puestos del Ranking Municipal de un conjunto de ayuntamientos de municipios “pequeños en tamaño, pero con grandes capacidades de esfuerzo, trabajo y superación”. Dentro de ellos resaltan Sabana de La Mar, Villa Tapia y Salcedo.

“El SISMAP Municipal, que funciona bajos los auspicios del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, ha posibilitado dar seguimiento de manera directa a estos ayuntamientos que ya muestran avances, con un crecimiento y desarrollo sostenido en la mejora institucional”, resaltó.

¿Qué es el SISMAP Municipal?

El SISMAP Municipal es un sistema de monitoreo online y en tiempo real, que administra el Ministerio de Administración Pública (MAP) en coordinación con otras entidades rectoras, el cual está orientado a medir el grado de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia, calidad y participación.

Mediante esta herramienta, se puede dar seguimiento a los avances en ocho áreas de gestión: recursos humanos, planificación territorial, gestión presupuestaria, compras y contrataciones, acceso a la información pública, calidad del gasto y control interno, ejercicio del presupuesto participativo y las declaraciones juradas de patrimonio.

Además del MAP, los órganos rectores que conforman el SISMAP Municipal son el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Cada indicador del SISMAP Municipal puede ser verificado, ya que cuenta con las evidencias que permiten comprobar su estado, mediante un sistema online y en tiempo real que mantiene informada a la ciudadanía, a través del sitio WEB www.sismap.gob.do/municipal .

Apple Store Google Play
Continuar