SIP repudia que se busquen penas de cárcel contra dos periodistas en Paraguay

Por EFE martes 25 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este martes que en Paraguay se busque castigar con prisión a dos periodistas del diario ABC Color que denunicaron corrupción pública en violación a los “principios internacionales de libertad de prensa”.

La organización detalló que la directora de ese medio, Natalia Zucolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano podrían ser condenados en un juicio previsto para las próximas semanas a dos años de cárcel por informar sobre irregularidades en la gestión pública.

La exviceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) Marta González demandó a los periodistas por publicaciones en su contra.

ABC Color ha señalado que publicó la información basado “en datos públicos de Contrataciones Públicas y denuncias ciudadanas sustentadas en documentos”.

La defensa de González anunció que solicitará “la máxima sanción establecida en el Código Penal, que es pena privativa de libertad de hasta dos años, más una compensación económica del daño”.

Paraguay, recordó la SIP, es uno de los pocos países en los que no se han despenalizado los delitos de difamación, lo que repercute negativamente sobre la debida transparencia de la gestión pública y en el trabajo de los medios de comunicación y periodistas.

La SIP, con sede en Miami, subrayó que este tipo de coerción se observa en países donde todavía no se han despenalizado los delitos por difamación, “un arma utilizada mayoritariamente por funcionarios públicos para mantener sin transparencia sus gestiones públicas”.

“Nos preocupa el daño que se causa al trabajo periodístico y a la libertad de prensa con este tipo de estrategia de intimidación”, señalaron Christopher Barnes, presidente de la SIP, y Robert Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa organización.

Ambos directivos recordaron que la despenalización de los delitos de difamación ha sido robustecida por la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordaron que estos entes regionales consideran que “la protección a la reputación debe estar garantizada solo a través de sanciones civiles” para evitar que los periodistas puedan ir a la cárcel por ejercer su derecho a informar, criticar u opinar.

Barnes y Rock, sin embargo, advirtieron que algunos países intimidan mediante indemnizaciones millonarias desproporcionadas.

La SIP resaltó que Argentina, Bermudas, El Salvador, Grenada, Jamaica, México, Panamá  y Uruguay han despenalizado la difamación.

Mientras, Chile y República Dominicana lo han hecho parcialmente y Honduras analiza el tema en el Legislativo.