Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Síntomas de que un niño está siendo abusado sexualmente y cómo prevenirlo, según psiquiatra

Síntomas de que un niño está siendo abusado sexualmente y cómo prevenirlo, según psiquiatra
Abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El médico psiquiatra Secundino Palacios calificó de preocupante los frecuentes casos de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes registrado los últimos meses en República Dominicana.

Dijo que este fenómeno social  aunque no es nuevo, está en aumento en estos tiempos y se hace más visible porque las personas tienen más herramientas para expresarse.

Doctor Secundino Palacios.
Foto: Daniel Duvergé

En ese contexto, el psiquiatra  hizo un llamado a los padres, madres, tutores, maestros, directores de escuelas y colegios, comunicadores, sacerdotes y pastores a que estén más atentos al comportamiento de los niños, ya que esto  pudiera significar el primer paso para identificar un abuso.

Entre los síntomas que develan que un niño, niña o adolescente está siendo abusado sexualmente, citó el cambio repentino en la personalidad y el comportamiento, en particular si no está  relacionado con ningún acontecimiento obvio.

“Cuando  ven al niño retraído, al niño que se está comiendo las uñas, el niño que no quiere salir al recreo o que se vuelve más agresivo, o que se vuelve más hostil con los compañeritos hay que inmediatamente buscar”, enfatizó  Palacios.

Palacios indicó que existen otros síntomas clínicos que se pueden observar de forma sistematizada en los niños y adolescentes que han sido abusados sexualmente.

De acuerdo al especialista, estos síntomas  médicos son: el aumento de las palpitaciones, las manos frías y sudorosas, la tricotilomanía (necesidad de arrancarse el cabello permanentemente),  la onicofagia (ansiedad de comerse las uñas),  la enuresis nocturna (orinarse en la cama), “ese niño que no se hacía pipí y ahora se hace pipí”, y la encopresis (defecación involuntaria de un niño de más de tres años que no tiene causas patológicas), entre otros.

“Es decir, hay un conjunto de síntomas clínicos. Insomnio, irritabilidad”, destacó Palacios, asesor científico de la Sociedad de Psiquiatría.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Subrayó que muchas veces los padres, maestros o tutores por desconocimiento de lo que le sucede al niño, dicen expresiones como “pero este niño si se ha puesto agresivo, ¿qué pasa,  él no era así?”,  esto se debe, en algunos casos, a que el abusador siempre está en el entorno o busca mecanismos para acercarse».

Palacios instó a  los adultos a cargo de los infantes y jóvenes a que cuando vean a una persona con un exceso de bondad, “un esfuerzo sistematizado de acercarse a niños, niñas y adolescentes” estén pendientes, ya que generalmente es un mecanismo del abusador para  atraerlo o acercarse para luego consumar «su acción psicopatológica y atropellante a la sociedad y la familia».

 

https://www.youtube.com/watch?v=bHoETZuzI-I

 

 

 

 

 

 

Comenta