Sindicatos rechazan entrega 30% fondos de pensiones porque afectaría sistema de retiro

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de octubre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Representantes de diversas organizaciones sindicales, transportistas y trabajadores, rechazaron nuevamente la entrega del 30% de los fondos de pensiones que administran las AFP, por  considerar que esas pretensiones tienen muchos componentes negativos que perjudicaría al trabajador al momento de su retiro laboral.

La Federación Nacional de Taxistas Turísticos (FENATRATUR), consideró contraproducente  que se eroguen esos recursos, lo que disminuiría considerablemente los fondos disponibles para el trabajador a la hora de pensionarse.Santiago Zamora, presidente de Fenatratur, advirtió que se calcula una reducción del 25 al 30% de las pensiones de los trabajadores, de entregarse por adelantado un 30%de los fondos ahorrados “lo que al final de la  jornada pondría en sus manos una cantidad de dinero insignificante al pasar al retiro” explicó.

Zamora, quien junto a cientos de trabajadores ,encabezó este miércoles una marcha la  cual abarcó las inmediaciones del Palacio Nacional y concluyó en la Superintendencia de Pensiones, donde fue entregado un documento en el que rechazan la devolución anticipada del 30% de fondos de pensiones.

Precisó que otro de los efectos nocivos de la entrega de los fondos, es que los alimentos, medicinas y servicios se elevaría de precios en el país, ante un mayor flujo de circulante, lo que presionaría el tipo de cambio, frenaría la inversión y la creación de empleos.

Puntualizó “los autores de esa propuesta de entregar el 30% de los fondos de pensiones tal vez ignoran o lo hacen a propósito, que ese dinero de los trabajadores no está en bóveda ni en físico, están invertidos en mercados de valores, por lo que reiteramos que su retiro provocaría una inflación de niveles insospechados” advirtió.

De su lado, la Federación Regional de Organizaciones Sindicales del Este (FROSE), consideró como un despropósito para el futuro del sector laboral adelantarle parte de sus ahorros en las AFP, debido a que prolongaría el tiempo estipulado para recibir sus pensiones y disminuiría el monto a recibir.

Asimismo, la Federación de Trabajadores y Transporte del Municipio de Boca Chica y Zonas aledañas, consideró arbitrario promover, como lo hacen algunos legisladores, que los trabajadores financien con sus recursos parte de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, al considerar que es una tarea fundamental que debe asumir el Gobierno dominicano.

Precisaron que las organizaciones aliadas, han fijado su firme posición de rechazo rotundo al proyecto de ley depositado en el Congreso Nacional por el diputado Pedro Botello, que propone la entrega del 30% de los fondos de pensiones.