Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Sin liderazgo el mundo es impredecible y peligroso, dice diplomático ruso

Sin liderazgo el mundo es impredecible y peligroso, dice diplomático ruso
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, VALENCIA.- El embajador ruso en España, Yuri Korchagin, cree que "la falta de un liderazgo mundial claro hace el mundo más impredecible y peligroso" y que el viejo paradigma de un orden mundial bipolar está cambiando, en un proceso "conflictivo y doloroso" hacia un nuevo paradigma "multipolar".

En una entrevista con Efe, Korchagin cree evidente que "el mundo está cambiando tras el fin de la Guerra Fría", cuando "hubo un periodo corto en el que se pretendió que sólo hubiese una potencia, una especie de gendarme mundial que decidiese la suerte del resto, pero no se consiguió".

"Hemos iniciado un proceso que no ha terminado y que será doloroso y conflictivo, por eso hay guerras locales, revoluciones e ingeniería geopolítica para crear gobiernos afines, pero el perfil del mundo que nos tocará vivir será multipolar", señaló el diplomático.

A su juicio, "el peso del liderazgo asumido por las élites estadounidenses es una carga difícil de soportar a nivel interno, donde ya se aboga por reducir la presencia en todo el mundo, y China tampoco se precipita en ese liderazgo, lo cual hace el mundo más impredecible y peligroso".

En su opinión, los nuevos protagonistas del orden mundial podrían ser China, Rusia, EEUU, la Unión Europea, América Latina, la India y Japón, "pero podrían surgir otros".

Korchagin, que fue embajador en Colombia y Argentina y director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, lamentó, en relación a las noticias falsas o "fake news" a las que constantemente alude el presidente de EEUU, Donald Trump, que "nadie refute la veracidad de las noticias".

A su juicio, la supuesta noticia falsa más "escandalosa" es la presunta intervención de la inteligencia rusa en la campaña presidencial norteamericana.

"Hemos dicho cientos de veces que no tenemos nada que ver, y me parece una falta de respeto hacia el electorado norteamericano, que al fin y al cabo es el que decide su gobierno", dice el embajador.

Lamenta también que la OTAN hable de Rusia como una amenaza y que tras este lenguaje se oculte la militarización de la frontera.

"La OTAN es parte del pasado, fue creada durante la Guerra Fría (…). Hoy las diferencias ideológicas ya no existen, como tampoco existe la doctrina de la destrucción mutua garantizada", dice, y, en su opinión, "es inaceptable que la infraestructura militar de la OTAN se acerque a nuestras fronteras".

Preguntado por el brexit, Korchagin señala que "es posible que la Unión Europea siga con un futuro brillante sin alguno de sus miembros".

Comenta