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23 de abril 2024
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OpiniónDary TerreroDary Terrero

Sin estadísticas reales no resolveremos nuestros problemas

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Lo ocurrido en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y su director  Juan Manuel Méndez y el reporte de fallecidos en accidentes de tránsito según en los operativos de Navidad y fin de año, donde se notó una discrepancia con relación a los datos presentados por el COE, y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Según una investigación realizada por un periódico de circulación nacional, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en las estadísticas de víctimas mortales ofrecidas, es casi el doble de la presentada con relación a las del  Servicio Nacional de Salud , según el COE, reportó 23 personas perdieron la vida en accidente de tránsito mientras en el SNS, indicó que fueron 31, las victimas en los hospitales del país durante este operativo, de igual modo el número y afectados  en accidentes de tránsito, intoxicación alcohólica, por alimentación y hechos violentos  es casi el triple de las informadas por este organismo.

A decir de la misma publicación hace dos años, por instrucciones de la Presidencia de la República el COE, vario su metodología para ofrecer los boletines sobre muertos y heridos registrados durante los operativos, sobre todo por actos violentos y accidentes de tránsito.

Partiendo de esta información queda clara la falta del respeto que tiene las autoridades por la estadística y por la información, esto habla del poco compromiso que tiene con la verdadera formulación de políticas que vayan en la dirección de minimizar las causas que inciden en el crecimiento de víctimas tanto por accidentes de tránsito como por hechos violentos.

Recientemente fue promulgada la ley 63-17, sobre Transito, Transporte Terrestre, Movilidad y Seguridad Vial, y con ella se crea por primera vez en Observatorio Permanente de Seguridad Vial, el cual tiene como atribuciones  recolectara y gestionará información oportuna, objetiva y confiable, que contribuya a la determinación de las causas y efectos de los accidentes de tránsito, evaluará las medidas existentes, planteará nuevas medidas primordialmente preventivas y políticas estratégicas, en coordinación con la Procuraduría General de la República, realizaran una estimación anual de los daños económicos y los costos de los accidentes de tránsito para el Estado.

El hecho de que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) u otras instituciones oficiales que sirven de recolectores no ofrezcan informaciones oportuna y objetiva, no permitirá que el Observatorio Permanente de Seguridad Vial pueda desarrollar la investigación técnica sobre causas y circunstancias de la accidentalidad vial para planear, ejecutar y evaluar la política nacional de seguridad vial.

Esta estrategia pone en riesgo la credibilidad que pudiera tener la población en las estadísticas ofrecidas por instituciones del estado llamadas a monitorear todos los indicadores, sociales y económicos.

Este comportamiento no aportara para que la República Dominicana este entre los países que aportar mayores muertes por accidentes de tránsito, números que cada día van en ascenso, sin que hasta el momento tengamos planes concretos que vayan en este orden

Los países que han logrado superar sus qué han podido superar este tipo de fenómenos como la delincuencia y las muertes por accidentes de tránsito lo han hecho partiendo del manejo de estadistas confiables que le permitan elaborar planes y política que den al traste con la reducción de estos números.

POR DARY TERRERO

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