Sin atención Primaria el modelo de salud es disfuncional

Por Ismael Batista viernes 18 de agosto, 2017

El sistema Sanitario del país está en precariedad  de completar  en eficiencia, cobertura y eficacia las  necesidades de salud en la población dominicana. Hay insatisfacción en la sociedad.

Para superar esta enfermedad crónica del Sistema de Salud de la República Dominicana se precisa de aspectos fundamentales. Veamos:

Un estamento gerencial capaz de identificar la génesis del problema del Sistema de Salud y de  implementar la metodología para superar la situación precaria del modelo, que debe empezar por el Primer Nivel de Atención,

El primer Nivel de Atención  o Nivel de la Prevención en  salud, es la puerta de entrada de todo sistema sanitario eficiente. En republica Dominicana es disfuncional.

Es el estamento básico de la salud. Porque es el eslabón principal de la cadena del Sistema o el área donde se promoción los valores de la salud y se educa la población en términos sanitarios.

Se ejecutan las políticas ambientales de prevención, que es de amplitud considerable, porque tiene relación con otras instituciones y disciplinas que también interactúan  en el ambiente y obran en las vidas de las personas. Ejemplos: Producción, Ayuntamientos, Migración, entre otros

En esta zapata de la salubridad es donde continuamente   se llevan a cabo las inmunizaciones o vacunaciones de prevención.

Es el escenario  donde se controlan o se eliminan los vectores de enfermedades transmisibles, los compuestos químicos y tóxicos que dañan  la salud. Igualmente sucede con  los padecimientos no transmisibles.

Y, de manera especial hay que hacer referencia a la importancia que tiene el Primer Nivel de Atención en el control y prevención de la Enfermedad Hipertensiva del Embarazo, que tantas muertes maternas ha provocado  en la República Dominicana, una de las más altas en la Región

Por consiguiente es fundamental trabajar en la Atención Primaria  para enfrentar esta tragedia. Pues, es en este eslabón de la cadena sanitaria donde la  embarazada se topa de primera intención con el médico, de igual manera es   donde se decide la suerte de la gestante.

Se puede afirmar que el nivel básico de atención ha fracasado, cuando la embarazada hipertensa (pre-eclampsia) requiere de una Sala de Emergencia, Cuidados intensivos o del Quirófano.

Por lo tanto, es al nivel de  Atención Primaria donde deben dirigirse en grandes proporciones los recursos económicos y materiales para afrontar la situación general de la salud en la República Dominicana.

Es la única manera de acabar con el almacenamiento de enfermos y la escasez de espacios en los hospitales. Con ello se logra la erradicación de brotes y curvas epidémicas. Y lo más importante lograremos reducir la morbi-mortalidad de todas las enfermedades.

En ese mismo sentido, se percibe el interés que tiene el  gobierno central en cambiar el estado de situación de la salubridad  en la República Dominicana, sin embargo, las buenas intenciones del presidente Danilo Medina se ven truncadas por el trance económico en términos presupuestales  que afecta las ejecutorias del gobierno.

Sin embargo, ¿Que se puede hacer en este caso? Priorizar recursos, y en especial  al sector salud,  para de este modo elevar la calidad y la eficiencia en el sector que resultará en un giro positivo de los indicadores de salubridad en el país

Lo expuesto en líneas anteriores, no tiene sentido, en la metodología para resolver la problemática de la salud,  si no va a la par  con el  incremento  del nivel de capacidad del médico  de Atención Primaria, en especial con la educación médica continua. Pactar acuerdos académicos con las universidades y activar la residencia de Medicina Familia y Comunitaria que es donde se forman  los médicos del Primer Nivel de Atención.

 

Apple Store Google Play
Continuar