Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónAmílcar CarrascoAmílcar Carrasco

Sin adecuada administración marítima, nos apartamos del desarrollo del país

COMPARTIR:

Por: Amílcar D. Carrasco Rodríguez

La industria marítima es fundamental para el desarrollo de una Nación, sobre todo un Estado insular como lo es la República Dominicana, debemos hacer consciencia de esto. nuestras provincias costeras se prestan de manera natural para servir de puertos marítimos; en algunas, como es el caso de Santo Domingo, tiene varias terminales portuarias, para diferentes tipos de mercancías y actividades, incluyendo el transporte de pasajeros.

El pasado gobierno tenía una meta de ingresar 2 millones de turistas al país, esto no se logró    cumplir, simplemente porque nuestro país no tiene un sistema de administración marítima organizado y con ello, las políticas adecuadas para crear las condiciones para que por nuestros puertos marítimos puedan ingresar mayores cantidades de pasajeros.

En el caso del comercio marítimo es que se están presentando los mayores inconvenientes, somos signatarios de importantes convenios internacionales como MARPOL 73/78 y SOLAS 74, nuestro actual modelo de Administración Marítima parece incapacitado de cumplir algunos puntos, esto aleja cientos de embarcaciones que pudieran aportar miles de millones de dólares anualmente con el transporte de mercancías, pasajeros o ambos a la vez.

Nos hemos acostumbrados a administrar las instituciones vinculadas al quehacer marítimo sin ningún tipo de estructuración orgánica que las relaciones entre si, es decir, sin políticas públicas que tengan un objetivo a favor del Estado Dominicano, a corto, media y largo; Si no definimos un modelo de administración marítima acorde con nuestra capacidad y desarrollo institucional, vamos a seguir “dando palos a ciegas” y seguiremos utilizando el cliché de que “vivimos de espalda al mar”.

¿Qué es la Administración Marítima?

La administración marítima puede interpretarse en la praxis como la puesta en funcionamiento del engranaje institucional que comprende toda la industria marítima. El experto Oscar Danilo Morales nos dice: la administración marítima tiene varios sentidos, siendo el más aceptado “el grupo de órganos y entidades de la administración pública que se ocupa de velar por los intereses generales del país, vinculados a la navegación y al transporte marítimo”.

La República Dominicana es un país insular, sin un formal modelo de administración marítima, pese a tener una dilatada historia marítima, desde antes de la llegada de los españoles nuestros aborígenes tenían relaciones comerciales de intercambio a través del mar caribe con otras tribus, además poseemos las instituciones especializadas con las competencias necesarias, sin embargo; no organizamos las políticas públicas idóneas para garantizar el desarrollo de la Industria.

La falta de visión se evidenció con la promulgación de la Ley No.1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde podemos constatar la inobservancia del gobierno de turno para la Industria Marítima, debido a que; no la menciona de manera directa en ninguno de sus postulados de esta legislación, sin embargo, debemos reconocer que en ese período se actualizaron los espacios marítimos declarándonos Estado Archipelágico y se creó la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR).

El gran reto del actual gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader es encauzar a nuestro país por la vía del desarrollo social y económico, eso lo logramos reconociéndonos como el Estado insular que somos; y aprovechar al máximo todos los recursos marítimos disponibles, para eso debemos establecer el modelo de administración marítima que nos conviene acorde con las metas y objetivos de las autoridades.

Comenta

[wordads]