829-917-7231 | 809-866-3480

Simpatizantes de senador electo haitiano extraditado queman dos alcaldías

Por EFE Viernes 6 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Puerto Príncipe, 6 ene (EFE).- Simpatizantes del senador electo haitiano Guy Philipe, apresado este jueves y enviado a Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico, incendiaron hoy dos oficinas de alcaldías de ciudades del Departamento Grand Anse (sur), según destacaron medios de prensa locales.

Los manifestantes atacaron oficinas de las alcaldías de Jeremie y Dichitie, mientras vociferaban consignas contra el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, a quien acusan del apresamiento y extradición del exlíder militar.

Mientras, en la capital haitiana, la comisión de justicia y seguridad del Parlamento (bicameral) convocó hoy al ministro de la Justicia y al jefe de la Policía Nacional.

El organismo dijo que interpelarán a los dos funcionarios en relación con lo acontecido con Philipe, quien obtuvo el escaño del Senado para representar a Grand Anse en las elecciones del 20 de noviembre pasado.

Horas antes, el abogado del excomisario de Policía, Reynold Georges, acusó al Departamento Antidrogas Estadounidense (DEA) de haber secuestrado a su defendido, contra quien pesaba una orden de arresto bajo acusaciones de narcotráfico internacional.

El letrado acusó a las autoridades haitianas de ser cómplices en el presunto secuestro de Philipe.

A la vez, llamó a los parlamentarios a revisar el acuerdo que permite las operaciones de la DEA en el país y el convenio de extradición de ciudadanos haitianos a Estados Unidos.

El traslado de Guy Phillipe a territorio estadounidense ha provocado la reacción de distintos sectores, algunos de los cuales se oponen dada la condición de legislador electo del detenido.

El sorpresivo apresamiento del excomisario de la Policía haitiana, sobre quien pesaba una orden de arresto internacional emitida por la DEA desde hace unos diez años, provocó este jueves que decenas de sus seguidores salieran a las calles de Pestel, ciudad del departamento de Grand Anse.

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron todo tipo de desperdicios a las calles de esa ciudad del sur del país, según medios de comunicación locales.

También en la capital haitiana un grupo de personas acudió a la sede de la Dirección de la Policía Judicial para exigir la liberación del excomisario de Policía que en 2004 encabezó la rebelión armada que depuso al entonces presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide.

El excandidato presidencial Jean Henry Ceant dijo a la prensa local que el arresto del exlíder rebelde "es un acto irresponsable", al considerar que Philipe goza de inmunidad debido a su condición de senador electo.

Después del período de convulsión tras la caída de Aristide, Philipe se presentó sin éxito a las elecciones de 2006 y al año siguiente la DEA intentó apresarlo en Haití bajo acusaciones de narcotráfico internacional.

Desde entonces alternó la clandestinidad con apariciones públicas en las que se movía libremente por algunas regiones de su país, sobre todo por zonas de Grand Anse.

El exjefe de Policía fue el candidato a senador de una formación aliada al Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) del presidente electo Jovenel Moise, con el que se le atribuyen vínculos cercanos.

Philipe siempre ha negado las acusaciones que le ligan al narcotráfico y con frecuencia se le ha escuchado decir que no es un hombre rico.EFE