Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
OpiniónJesús M. GuerreroJesús M. Guerrero

Símil de Danilo Medina y Lenin Moreno 

COMPARTIR:

“Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence.” Pedro Calderón de la Barca

Mientras que Danilo Medina escaló los resortes del poder en el año 2012 de la mano del entonces presidente Leonel Fernández, a Lenin Moreno le correspondería 5 años después con el apoyo del entonces presidente del Ecuador, Rafael Correa y su gran popularidad. Ambos hombres que fueron llevados a la presidencia por los lideres de sus respectivos partidos políticos, ocuparon posiciones de principalía en los gobiernos de quienes respaldaron sus aspiraciones presidenciales.

Luego de asumir la presidencia de sus respectivos países, empezó la persecución en perjuicio de aquellos que los distinguieron con posiciones de poder en sus gobiernos y fueron piezas claves para sus victorias presidenciales.

El resentimiento de cada uno contra Correa y Fernández, en el quehacer político llevo a Medina a incluso orquestar una campaña de descredito contra el presidente de su propio partido y predecesor en la casa de gobierno, mientras que el desacuerdo entre Correa y Moreno ocurrió por las criticas de Correa respecto a la política de diálogo nacional de Moreno, llevando a su salida del Ecuador partiendo a Bélgica, su renuncia del movimiento Alianza País, la orden de arresto contra Correa y la fundación de la coalición política Unión por la Esperanza (UNES), en la cual tuvo la intención de ser candidato vicepresidencial para las pasadas elecciones junto al candidato presidencial, Andrés Arauz, lo cual no pudo ser y esto dio paso a la elección de Guillermo Lasso.

La derrota de Alianza País bajo la dirección de Lenin Moreno y la candidatura presidencial de Ximena Peña dejo a ese partido en el noveno lugar en los comicios, mientras que después de la convención interna del PLD y la victoria non sancta del penco candidato de Danilo Medina, el PLD redujo del 61 % que obtuvo en las elecciones del 2016 a un 33 % con los aliados en el torneo electoral del 2020.

Mientras que la salida de Rafael Correa dejo a Alianza País sin representantes en la Asamblea Nacional de la República del Ecuador y por igual en el Parlamento Andino, solo con dos perfectos que los representan en dos provincias y tan solo con 27 alcaldes de 221 que componen la municipalidad en el Ecuador.

Al PLD, bajo la presidencia de la República de Danilo Medina devino a un partido sin representación real, de ostentar 29 senadores luego de las elecciones del 2020 hoy cuenta con 3 legisladores en el Senado, en la Cámara Baja del Poder Legislativo obtuvieron 62 diputados, con la renuncia 9 tienen 53 luego de haber tenido una mayoría mecánica absoluta durante años y en lo municipal obtuvieron 65 alcaldes y con la renuncia del titular del municipio de Santo Domingo Norte perdieron el único de Santo Domingo y solo tienen una provincia de importancia electoral que es Santiago.

El derrumbe de ambas fuerzas políticas evidenció que el liderazgo se construye cada día y que los cargos no son más que pasajeros. Mientras que la coalición que lidera Correa ocupa la segunda mayoría política en el Ecuador, en República Dominicana se vislumbra al partido político de Leonel Fernández como la oposición mientras que el PLD esta sumido en renuncias y procesos judiciales.

“El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos en la vida.” Francisco de Quevedo

Por; Jesús M. Guerrero

Comenta

[wordads]