Sigue esta este jueves juicio Odebrecht; SCJ rechaza recusación a 5 jueces

Por Liliam Mateo miércoles 18 de septiembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) rechazó este miércoles la recusación de su juez presidente, Luis Henry Molina Peña, y de los otros cuatro magistrados Napoleón Estévez Lavandier, Frank Soto, Francisco Jerez Mena y Vanessa Acosta.

El proceso continuará este jueves a partir de las 3:00 de la tarde, informaron los magistrados.

En el caso del presidente de la SCJ, éste reiteró no tener ninguna vinculación personal con ninguno de los imputados.

Admitió que si tuvo relación “con el partido”, pero eso fue antes de investirse, por lo cual no aceptó esa recusación.

No obstante, aplicó el reglamento, al pedirle al juez Manuel Herrera Carbuccia que presidiera el Pleno para conocer su recusación, la cual como se esperaba fue rechazada.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia presidido interinamente por el juez Primer sustituto del Presidente de la SCJ, Manuel Herrera Carbuccia, consideró que no hubo elementos de pruebas ni causales invocadas para recusar a Luis Henry Molina por lo que rechazo a unanimidad la recusación del magistrado.

Los cuatro magistrados también recusados rechazaron dicha recusación basados en los artículos 78, números 6,154; artículo 377, artículo 79 sobre la excepción 20 de la Ley Orgánica de la SCJ, entre otros.

El tribunal consideró que los argumentos presentados contra los jueces Frank Soto, Francisco Jerez Mena, Vanessa Acosta y Napoleón Estévez Lavandier no justifican que se sustraigan del proceso.

En esta tercera audiencia a la barra de la defensa de los seis acusados de soborno no se le permitió replicar sobre el resultado de las mismas, hasta que el juez presidente Molina Peña lo consideró de lugar.

El abogado de Conrado Pittaluga Arzeno, Santiago Rodríguez, consideró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia ha generado una anárquica al no Inhibirse tras ser recusado”.

De su lado, Carlos Salcedo sostuvo el pleno está desoyendo la Constitución, ya que los cinco recusados no deben estar en audiencia luego de la instancia.

Mientras que José Miguel Minier apeló a los “vejámenes”, que dijo ha “sufrido” al inicio del proceso impidiéndole incluso su asistente “le suba al séptimo piso su toga y birrete “, por lo que pidió la nulidad de la audiencia.

El Presidente del Pleno advirtió a las 6:47 p.m. que se agotó el tiempo de la audiencia por lo que sugirió a los imputados escuchar sus respectivas defensas.

El abogado Miguel Valerio afirmó que pleno actuó de manera ilegal.

El Presidente de la Suprema no le permitió a la defensa técnica de los imputados plantear ningún argumento sobre las recusaciones que se conocieron, excepto, al doctor José Miguel Minier, quien usó su tiempo para quejas sobre el trato dado.

“Nos están cercenando nuestros derechos”, denunció Minier.

Carlos Salcedo pidió aplazamiento hasta el lunes porque él va de viaje, y la respuesta recibida fue: “aplazado para mañana (hoy) a las tres de la tarde, vale citación para todas las partes”.

Anuncios