Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Sigmund Freund niega que en Pedernales haya problema de agua

Sigmund Freund niega que en Pedernales haya problema de agua
Garantizó que en Pedernales hay agua, pero en una primera fase hay que explotar ese bien preciado de la naturaleza de manera responsable.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freund, negó este jueves que en la provincia de Pedernales no hay agua suficiente para construir un complejo hotelero como proyecta el gobierno, y por el contrario anunció que en tres semanas se empezará a construir el acueducto y otras obras importantes en esta demarcación.

Garantizó que en Pedernales hay agua, pero en una primera fase hay que explotar ese bien preciado de la naturaleza de manera responsable.

Explicó que el gobierno hizo tres estudios diferentes para determinar la capacidad de agua en esa zona “Inapa, Egehid y la Dirección General de Alianza Público Privada, y los resultaron fueron que existe suficiente agua para proveer a la zona por 20 años y dar agua a más 18 mil habitaciones hoteleras.

“El gran reto es proteger esos afluentes, pero en una segunda fase ir pasando a una desalinización, que es el sistema más moderno que están utilizando otros países, donde está la capacidad de poder sacar agua del mar”, sostuvo.

La desalinización es un proceso mediante el cual se elimina la sal del agua de mar o salobre, y las plantas desalinizadoras, también conocidas como desaladoras, son instalaciones industriales destinadas a sacar la sal generalmente del mar o de lagos salados, para obtener agua potable.

Reiteró que la realidad de la provincia de Pedernales, es que el acueducto que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) empezará a construir en tres semanas se construye en base a esos tres estudios que se realizaron y para que este pueblo amplíe la capacidad de tener agua.

Al participar en el programa Tele matutino 1+1, Freund también tocó el tema eléctrico, y dijo que ya fue lanzada la licitación para el sistema energético para los hoteles y la subestación.

Asimismo, manifestó que se tiene previsto iniciar un proceso competitivo para los capitales que quieran invertir en la construcción de hoteles en Pedernales, como bancos e inversionistas privados, entre otros.

“El capital es de 1,300 millones de dólares en la primera fase que se requiere para la construcción de un complejo de nueve hoteles en Pedernales”, indicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta