Siete soldados de EEUU heridos en un ataque en Afganistán

Por EFE sábado 17 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Kabul.- Siete soldados estadounidenses han resultado heridos hoy en un ataque perpetrado por un militar afgano que disparó contra ellos en la base del Cuerpo 209 del Ejército afgano en la provincia de Balkh (norte), la misma en la que los talibanes causaron 135 muertos en abril.

Un portavoz de la misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán confirmó a Efe que “hubo un incidente alrededor de las 14.00 (hora local, 9.30 GMT), en el campamento de Shahin, en Mazar-e-Sharif”, capital de Balkh.

“Podemos confirmar que no hay ninguna muerte de miembros de la misión Apoyo Decidido ni de Estados Unidos, algunos efectivos de Estados Unidos han resultado heridos y han sido evacuados”, explicó la fuente.

En un mensaje posterior en Twitter, la OTAN confirmó que “hay siete miembros soldados estadounidenses heridos”.

La OTAN señaló que un soldado afgano murió y otro resultó herido y que se ha abierto una investigación sobre las circunstancias del ataque.

El portavoz del Cuerpo 209, Abdul Qahar Aram, indicó a Efe que “un soldado (afgano) abrió fuego contra fuerzas extranjeras” dentro de esa base.

El portavoz del ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, indicó a Efe que “el atacante uniformado fue abatido por las fuerzas extranjeras” y confirmó que se ha abierto una investigación sobre el incidente.

El cuartel de Mazar-e-Sharif ya fue atacado por un comando talibán a finales de abril que causó 135 muertos y 64 heridos en un asalto que comenzó con la inmolación de un suicida y que se prolongó durante cerca de seis horas.

El ataque provocó las dimisiones del ministro de Defensa afgano, Abdullah Habibi, y el jefe del Ejército, Qadam Shah Shahim, y se convirtió en el peor golpe contra las tropas afganas desde que en enero de 2015 la OTAN puso fin a su misión de combate en Afganistán.

Además 28 oficiales incluidos dos generales han sido condenados por el ataque.

En los últimos dos años y medio, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los talibanes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

Según datos de esa misma fuente, entre enero y noviembre de 2016 al menos 6.785 miembros de las fuerzas de seguridad afganas murieron y otros 11.777 resultaron heridos, en línea con el recrudecimiento del conflicto.

Apple Store Google Play
Continuar