Siete años después, hospital Cabral y Báez sigue en construcción

Por El Nuevo Diario lunes 27 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Luego de siete años desde que inició la  remodelación del hospital regional José María Cabral y Báez, se teme que ante la lentitud en los trabajos y que no pueda ser presentado en las últimas memorias que deberá rendir el Presidente Danilo Medina, el próximo 27 de febrero.

La obra cuya inversión se estima asciende a unos RD2,048 millones de pesos, comenzó a ser intervenida en julio del 2013 y aunque desde entonces se han ofrecido al menos ocho fechas, aun sigue en construcción.

Una gran parte de los furgones donde se ofrecen algunos servicios permanecen en la parte frontal, del ala sureste, espacio que permanece prácticamente intacto.

El 16 de diciembre del pasado año, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán informó que la complejidad en los trabajos de reconstrucción del centro de salud, es lo que ha causado la demora en su entrega.

El esa ocasión indicó que para entregar en un plazo corto un hospital sísmicamente seguro, arquitectónicamente remozado, y clínicamente modernizado, se deben cumplir estrictamente con las nuevas normativas del ministerio de Salud Pública, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pagán señaló que con los nuevos códigos sísmicos aplicados en la República Dominicana, Japón, Chile y California, ese hospital tendrá la seguridad y el confort que nunca se tuvo en un centro asistencial de esta provincia.

El pasado viernes, Pagán se presentó de nuevo para supervisar los trabajos de reconstrucción del Cabral y Báez, aunque no puso fecha de entrega del alta oeste, que es la que en este momento se encuentra en etapa de intervención.

El Colegio Médico en Santiago junto al sector de enfermería, en varias ocasiones ha planteados sus quejas debido a la tardanza en los trabajos. También se queja de que contarán en lo adelante con menos camas.