Superintendencia de Electricidad e INFOTEP firman acuerdo para dotar técnicos eléctricos de licencia

Por El Nuevo Diario miércoles 7 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, La Superintendencia de Electricidad (SIE) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de regular mediante licencia el ejercicio de los técnicos electricistas, y fiscalizar su desempeño a nivel nacional.

El propósito del acuerdo (SIE-INFOTEP) tiene el interés de reducir accidentes por malas prácticas y  que los trabajos de construcción y mantenimiento de instalaciones eléctricas privadas, domesticas, comerciales e industriales se realicen con seguridad y calidad.

El convenio firmado por el presidente del Consejo de la SIE, ingeniero César  Prieto Santamaría  y el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, además estuvieron presentes los miembros, licenciado Ángel Canó y el doctor Diógenes Rodríguez, entre otros funcionarios.

“Este acuerdo que celebramos hoy es un hito en los esfuerzos que se realizan con el propósito de mejorar la calidad del servicio público de electricidad, un objetivo que requiere la acción coordinada de la institución y empresas del Estado con responsabilidad”, expresó el Ing. César Priteo.

 

En una primera etapa, 500 empleados contarán con la certificación de sus competencias laborales, en áreas en las que trabaja la mayoría de los técnicos como son en instalación de redes de baja tensión y en la operación desde la salida de baja tensión de los transformadores hasta las acometidas de las viviendas, incluyendo el medidor.

El director general del INFOTEP explicó que el acuerdo entre esa institución y la Superintendencia de Electricidad (SIE) se enmarca en la aplicación del Pacto Nacional para la Reforma Educativa en el país (2014-2030), suscrito por el presidente Danilo Medina y distintos sectores de la sociedad.

Ovalles recordó que ese pacto contempla la creación de un sistema de certificación y expedición de licencias profesionales “basado en referentes y estándares internacionales, privilegiando aquellas profesiones prioritarias para el desarrollo nacional y su impacto para elevar la calidad de vida de la población”.

Para tales fines el Consejo Directivo del órgano regulador del sistema eléctrico dominicano, emitió la resolución  SIE-065-2016, que establece la emisión del “Reglamento Expedición y Fiscalización de Licencias para Técnicos Electricistas”, que contiene reglas y procedimientos para el ejercicio de esa profesión.

“La regulación busca también el cumplimiento de la normativa vigente, en particular el Código Eléctrico Nacional y las normas de diseño y construcción para redes eléctricas de distribución, respetando los criterios técnicos, económicos y ambientales”, dice la resolución.

En la expedición del documento que certificará a técnicos y auxiliares trabajará además de la SIE, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), institución  que se encargara  de la capacitación, fortaleciendo los conocimientos y habilidades de los aspirantes a obtener el permiso.

Igualmente, la Superintendencia  de Electricidad se propone dotar de licencias a los técnicos que trabajan en esa institución, y en las distribuidoras de electricidad.

De acuerdo a los estudios en República Dominicana más de 40 mil técnicos realizan trabajos eléctricos al comercio, industrias y el sector residencial. En el periodo 2011-2016 (INFOTEP), ha formado 38,128, de los cuales el 12.6 por ciento corresponde al Gran Santo Domingo y el 87.4 al interior del país.

El otorgamiento de licencia para el ejerció de los técnicos eléctricos, es una función de la SIE, establecida en el artículo 2 del  reglamento de aplicación de la Ley General de Electricidad 125-01.

 

Apple Store Google Play
Continuar