SIB inaugura programa de formación para especialistas en Supervisión Bancaria

Por El Nuevo Diario Miércoles 19 de Abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. Con la finalidad de contribuir a la formación y desarrollo de profesionales competentes en el área, la Superintendencia de Bancos –SIB- inauguró el “Programa de Formación de Especialistas en Supervisión Bancaria”.

El acto fue encabezado por el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, y contó con la presencia de los principales ejecutivos de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).

En el evento Asunción, quien ofreció las palabras centrales, destacó que el programa busca proporcionar a los 30 profesionales seleccionados un contenido formativo-práctico que les permita renovar y fortalecer competencias en diversos temas de gestión y supervisión bancaria.

Precisó que los especialistas entenderán y manejarán los riesgos de Crédito, de Mercado, de Liquidez y Operacional, los cuales se pueden presentar en una EIF y conocerán leyes y normas vinculadas a la amenaza y penalización del lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otros.

El Superintendente de Bancos resaltó que destacados especialistas integran el staff de facilitadores que impartirán el programa académico que tendrá una duración de doce (12) semanas y algunos de éstos desempeñan roles claves en el organismo supervisor.

Se impartirán nueve (9) horas de clases semanales, en sesiones, los días lunes, miércoles y viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., con un receso a mitad de cada sesión.

Entre los facilitadores del Programa figuran el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción y los destacados profesionales Jaime Aristy Escuder y Alejandro Fernández.

En el programa participan 30 jóvenes profesionales de Contabilidad, Economía, Banca, Finanzas, Derecho o carreras afines que fueron seleccionados de un total de 650 aspirantes que se registraron, acogiendo la convocatoria hecha por la SIB, a través de los medios de comunicación, el pasado 6 de marzo. Los profesionales, de entre 23 y 35 años de edad, fueron sometidos a un proceso de depuración que estuvo a cargo por una comisión institucional.

Tras concluir la primera edición del programa de formación, un segundo grupo de otros 30 profesionales que ya han sido preseleccionados, recibirán el mismo entrenamiento previo aviso de la SIB.

Asunción informó que con la finalidad de aportar personal especializado al Sistema Financiero, la SIB tiene previsto organizar para el año venidero otras tres versiones del “Programa de Formación para Especialistas en Supervisión Bancaria”.

La joven Kharla Valenzuela dio palabras de agradecimiento en representación del grupo seleccionado y destacó la importancia del programa.

Los seleccionados conocerán principios, conceptos y metodologías para el desarrollo de una supervisión eficaz y prudente; tendrán un manejo adecuado de la legislación y las normativas bancarias básicas para la supervisión y podrán analizar las variables macroeconómicas claves y su interacción con el sector bancario- financiero.