Siamesas dominicanas separadas en NY continúan recuperándose satisfactoriamente

Por Carlos Luis Baron Viernes 3 de Febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.- Continúan recuperándose de manera satisfactoria las siamesas dominicanas Ballenie y Bellanie Camacho separadas exitosamente tras una cirugía de 21 horas y el trabajo de unos 50 profesionales en el hospital María Fareri Chidren’s Valhalla, perteneciente al Westchester Medical Center.

Así lo hizo saber un comunicado de dicho centro de salud, en el que los cirujanos Samir Pandya y Whitne McBrige, quienes dirigieron los equipos de cirugía, expresan que "están tan fuertes como hermosas y ambas están muy bien tras el complejo procedimiento”.

El comunicado añade que las niñas tenían “conexiones gastrointestinales y compartían una rama de la arteria hipogástrica, la cual suple sangre a la región pélvica, los muslos, las caderas y órganos reproductivos”.

El doctor hispano Gustavo Stringel, quien fuera parte del equipo, manifestó “el primer paso y lo más importante de dicha separación es que las niñas conservaran el funcionamiento neurológico de sus extremidades, es decir para que puedan caminar y sus piernas funcionen bien, y eso se logró".

Las gemelas, que en este mes de febrero cumplen su primer año, son hijas de los esposos mocanos Marino Abel Camacho y Labrilyn Saladilla Marte, quienes no ocultan su felicidad y alegría por el éxito de la operación.

Manifestaron que "verla separadas es como un sueño, y las gracias se queda corta por lo que han hecho por nosotros. Nuestra inmensa gratitud al equipo médico compuesto por cirujanos, enfermeros, pediatras generalistas, de cuidado intensivo y anestesiólogos pediátricos, entre otros profesionales”.

Siameses son aquellos gemelos cuyos cuerpos siguen unidos después del nacimiento. Esto tiende a ocurrir en uno de cada 200 mil nacimientos, naciendo el 50% de los casos muertos, el 75% del género femenino. El porcentaje de supervivencia oscila entre el 5 y el 25%.

Por Ramón Mercedes