Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónCésar FragosoCésar Fragoso

Si pagas alquiler y un carro, puedes comprar tu apartamento

COMPARTIR:

 

Hace unos días publiqué en facebook lo siguiente: “Si pagas un carro y un alquiler, compra mejor un apartamento y usa lo que economizas de alquiler para pagar el carro”.

De inmediato hubo diferentes reacciones y muchos comentarios a favor y en contra acerca del tema y, sobre todo, muchas preguntas de cómo podría hacerse lo que dice el mensaje.

El interés mostrado, primero, es una evidencia de que hay muchas personas que están en esa situación y, segundo, indica que la inmensa mayoría desconoce las excelentes facilidades que existen en la actualidad para adquirir una vivienda.

En ese sentido, los bancos hacen ferias de vehículos cada cierto tiempo con la finalidad de colocar sus dineros en el mercado y, muchas personas atraídas por las bajas tasas de interés y la simplicidad que les brindan para montarse en un vehículo nuevo, casi sin pensarlo, se compran un carro, sin analizar,  que es mejor, adquirir primero una vivienda y, después un carro.

Basado en lo anterior y, para que se entienda que también es muy fácil adquirir un apartamento y dejar de pagar alquiler, voy a darles algunas sencillas explicaciones de cómo se puede ejecutar lo que dice mi mensaje del facebook.

Veamos: Si pagas un alquiler y un carro, significa que produces buen dinero.

Con las grandes facilidades de hoy en día para comprar un apartamento, si te planificas adecuadamente, puedes adquirir el tuyo, tan simple como compraste ese carro nuevo en el que andas.

Mira un sencillo ejemplo. Yo vendo apartamentos de bajo costo que tienen un Bono del Gobierno de un 8% de su valor. Puedes separar uno de esos apartamentos con solo 10 mil pesos y, en unos 15 días completar 50 mil para firmar el contrato de compromiso de compra.

A partir de la firma de dicho contrato, tienes 18 o más meses para completar el 20% del valor del apartamento.

En uno de RD$1,990,000.00, el total del inicial sería solo de RD$398,000.00. Rebajando de ese monto los 50 mil de separación, te quedarían RD$348,000.00 para completar el inicial.

Si esos RD$348,000.00 los puedes pagar en 18 cuotas mensuales, significaría un pago de RD$19,333.33 cada mes, los cuales, si no los puedes pagar, acuerdas abonar 10 mil mensual y, al momento en que te vayan a entregar el apto, hacer un pago extraordinario de lo que te falte para completar el inicial.

También puedes hacer varios pagos fuera de los 10 mil, cuando, por ejemplo, te den la regalía, tu tía te envié unos dólares o, a tu pareja le entren unos pesos extras.

Un detalle importante. Con el 8% del Bono del Gobierno, que sería de unos RD$159,200.00, lo que pagarías por el apartamento solo serían unos $1,830,800.00.

Para financiar ese dinero, puedes conseguir una tasa fija a 20 años con lo que pagarías una misma cuota mensual (Sin sobresalto de aumento de tasa y de cuota), que oscilaría en unos RD$16,000.00 o menos.

Si NO TIENES APARTAMENTO, quieres comprar uno y aún no puedes con lo antes explicado, otra opción sería: Vender el carro y usar el dinero para el inicial de tu vivienda.

Como no tendrías que pagar la cuota mensual del financiamiento del apartamento, hasta que te lo entreguen, en unos 18 meses y ya habrás pagado la totalidad del inicial, usa esos 18 meses para planificar tus gastos,

Múdate por año y medio a un lugar donde pagues menos alquiler y usa esa economía para comprar un vehículo y pagar su cuota mensual.

Si quieres comprar un apto, no pagar más alquiler y también tener tu carro, estoy seguro de que lo puedes hacer.

Es cuestión de planificarte y hacer que las cosas pasen.

Cuando escribí en mi portal: “Si pagas un carro y un alquiler, compra mejor un apartamento y usa lo que economizas de alquiler para pagar el carro”, lo hice convencido de que llamaría la atención de muchos de mis contactos y que quizás al menos uno, se podría interesar en dejar de pagar alquiler y tener su vivienda propia.

Si esa persona eres tú, quien ahora está acabando de leer este artículo, siento que habré llenado mi cometido.

Si, por el contrario, aún no lo entiendes, me atrevo a asegurarte, sin el más mínimo temor de equivocarme que: “Si pagas alquiler y un carro, puedes comprar tu apartamento”.

Comenta

[wordads]