Si no pagaste tu seguro, no te vayas

Por Felix Correa jueves 18 de abril, 2019

Son muchas las personas que desconocen las coberturas, las exclusiones y los deberes y derechos de las pólizas de seguros, sobre todo las de vehículos de motor, ya que estas son el día a día  por la frecuencia en que se emiten.

Es importante que cada Asegurado sepa que así como los teléfonos residenciales y celulares, el Internet, el cable, la luz, el agua tienen día de vencimiento y de corte, de forma tal que si usted no paga a una fecha determinada estos servicios mencionados le serán suspendidos y deberá pagar una mora por dicho atraso para tener derecho a restablecer los servicios. Así mismo pasa con la póliza de seguros.

La Ley 146-02, la cual rige el seguro en República Dominicana dice en el artículo 73 que todas las pólizas de seguros deben ser pagadas en su totalidad en los primeros 10 días de su emisión par que las mismas tengan cobertura y vigencia, esto quiere decir que si alguna persona portadora de una póliza de seguro no paga antes de esta fecha y a la misma le ocurre un accidente o le sucede cualquier siniestro que esté amparado bajo esta póliza, no estará cubierto por la misma.

No es una práctica ordinaria de las aseguradoras cancelar las pólizas luego de diez día sin pagos, aunque algunas lo hacen y otras solicitan al asegurado una carta de no siniestro a la fecha de un pago después de los 10 días, lo que deja en evidencia que si a usted le pasó un siniestro, antes o después de los diez días, no tendrá cobertura.

También los asegurados que incurren en ésta práctica juegan a pagar luego que ocurre el siniestro, sin embargo no contamos que al momento del mismo podamos tener la habilidad para hacerlo ya que podríamos quedar inhabilitados y no tener cómo hacer dicho pago.

Es verdad que las aseguradoras no cobran mora por pagar después de la fecha de vencimiento de corte o luego de los 10 días establecidos por la Ley de Seguros, y es cierto también que la penalidad por pagar luego son más dañinas, ya que ésta podría conllevar el no tener cobertura al momento de necesitarla.

Exhortamos a todos los que compren seguros que se asesoren con una persona experta en la materia para que el Seguro tenga razón de ser, ya que lo que buscamos con el mismo es protegernos y proteger nuestro patrimonio.

También deben tener en lista de pagos su seguro, así como tienen los demás servicios, porque dejar de comer, de beber, dejar de hablar o chatear, dejar de ver televisión o de tener Internet, no constituye una pérdida cuantiosa o ninguna, pero dejar de tener un seguro al momento de un siniestro podría dejarnos en la ruina.

 

Anuncios

Comenta

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar